Hay una tendencia al crecimiento de la informalidad y una caída en la tasa de asalarización

DY6slkEXcAINU9a

El Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP), correspondiente a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, lanzó su último informe “Síntomas de Precarización del Mercado Laboral” donde analiza en mercado de trabajo durante IV trimestre del 2017.

Según detalló el informe, la baja de la desocupación no fue estadísticamente significativa. Al comparar la tasa de desempleo del 2017 con el mismo trimestre del año anterior, se observa que el dato del año pasado (7,6%) está dentro del “intervalo de confianza” del dato de este año (6,7% a 7,7%) que calcula el propio INDEC. Por lo tanto, dado el error muestral, la baja no es significativa en términos estadísticos.

   

Otro conclusión apuntada en el informe es que el aumento del empelo privado está motorizado por los monotribustistas. El aumento del empleo registrado privado está respaldado por el monotributo (+7,4%) y asalariados de casas particulares (+4,3%). Los asalariados registrados privados son los que menos crecen (+1,3%), por lo que pierden participación en el total, y recién recuperan los niveles de hace dos años.

El informe detectó que la creación de empleo privado se concentró en los sectores de menores salarios relativos (+10,9% construcción, +1,1% comercio y reparaciones, +2% hotelería y gastronomía).  En contraposición, se destruyeron empleos en sectores cuyos salarios están por encima de la media (-1,6% Industria y -3,4% explotación de minas y canteras).

El informe concluye que hay una tendencia al crecimiento de la informalidad y una caída en la tasa de asalarización.  Los datos proyectan una suba en el trabajo informal (+3,8%) que supera al del total de empleos registrados privados (+2,2%) y al de los asalariados públicos y privados (+1,4%) en el IV trimestre del 2017.

La coordinadora del ODEP, Paula Español,  expresó: “Lo importante es analizar no sólo el dato de desocupación, sino la calidad del empleo. La mayor parte de los nuevos puestos de trabajo del cuarto trimestre corresponden al sector informal o a regímenes como el monotributo, lo que es un síntoma de precarización del mercado laboral. Asimismo, hacia dentro del universo de asalariados registrados privados, crecen los empleos en sectores de menores ingresos relativos (construcción, comercio) y se pierden en aquellos de mejores salarios (industria, petróleo).”

Nicolás Trotta, rector de la UMET, analizó a partir del informe: “Las cifras que muestra el ODEP evidencian un claro síntoma de la precarización laboral. El crecimiento del empleo registrado, está impulsado por el aumento en el empleo de menor calidad, por lo que estamos viendo un proceso activo de pérdida en derechos laborales”.

El ODEP realiza sus informes, utilizando datos  ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: