Fadeeac la inflación “preocupa” al autotransporte de carga por aumento en los costos de marzo

La entidad consignó que “todo aumenta: la inflación, que creció un 2,6% en marzo, y la preocupación del transporte de cargas que, con estos números en alza, ve cómo los costos trepan y la competitividad sigue en la cuerda floja”


 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó que “la inflación volvió a crecer en marzo” para los precios que paga el sector transportista y consignó por ello “su preocupación” del autotransporte de carga “por el incremento constante de los costos”.

A través de un comunicado, la entidad consignó que “todo aumenta: la inflación, que creció un 2,6% en marzo, y la preocupación del transporte de cargas que, con estos números en alza, ve cómo los costos trepan y la competitividad sigue en la cuerda floja” y agregó que “los precios aumentan y las proyecciones no son muy alentadoras: en el sector, los costos del último trimestre crecieron casi un 9%”.

Según Fadeeac, “se hace cada vez más difícil apostar al crecimiento de un sector tan importante, cuando los indicadores arrojan que los aumentos están fuertemente relacionados con políticas oficiales”.

Respecto de la suba que experimentaron, según datos del INDEC de marzo pasado, el segmento de los alimentos y bebidas, indumentaria y combustibles, la entidad del autotransporte de carga expresó que “el sector es parte del proceso que recupera la materia prima de esos objetos y luego traslada los productos terminados, pero no es responsable de la fijación de precios. Al contrario, los empresarios del sector deben soportar el incremento constante de los costos, íntimamente relacionados con las políticas económicas oficiales”, dijo.

Según los datos arrojados por el Índice de Costos que mensualmente elabora Fadeeac, en el último año los indicadores que más crecieron son los que están condicionados por decisiones gubernamentales: los peajes, que acumularon una suba del 42.2% en 2017, los gastos generales, que treparon un 40%, y las patentes y tasas, con una concentración del 35%. A esto se le suma la presión fiscal sobre la tarifa fiscal del flete, que ronda el 40%.

Si bien el Gobierno articula con el sector al incorporar la escalabilidad de cargas -propuesta por Fadeeac- en sus recientes medidas, las políticas económicas tienen injerencia en la suba de los números. Con estos valores y la inflación en constante aumento, la entidad del autransporte “alerta que los costos en alza afectarán cada vez más la competitividad y el crecimiento de un sector fundamental para la economía”.

Fadeeac fue fundada diciembre 1967 y cuenta con 51 cámaras de base en todo el país. Es referente del sector en el Mercosur, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con sede en Brasil. Integra de comités consultivos con la AFIP en temas aduaneros, tributarios y de seguridad social.



Categorías:Noticias

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