Bajaron las exportaciones de alimentos y bebidas en el primer trimestre

Las cantidades bajaron 13,5%, pero fue compensado por una mejora de precios de 12,6%


Las exportaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) durante el primer trimestre del 2018 registraron un descenso del 2,6% respecto al mismo periodo del año del 2017, al ubicarse en US$ 5.706 millones de dólares, informó la Coordinadoras de Empresas Productoras de Alimentos (COPAL).

“Si bien las toneladas vendidas cayeron 13,5%, este efecto fue atenuado por un crecimiento del 12,6% en los precios promedio. Por su parte las compras externas de la IAB en el primer mes del año alcanzaron los 515 millones de dólares, incrementándose en un 7,6% respecto del año 2017, descata el informe.”

En este sentido, la balanza comercial de la IAB arrojó un superávit de 5.191 millones de dólares (-3,5% a.a.). Excluyendo los sectores “grasas y aceites” y “pellets y alimento para animales”, las exportaciones alcanzaron los 2.499 millones de dólares, lo que explica una mejora del 10,3 % respecto del año anterior, explicado por una mejora en el precio promedio por tonelada.

“Analizando el desempeño de marzo, las exportaciones alcanzaron un valor de 2.148 millones de dólares, teniendo una variación nula respecto a igual mes del año anterior, explicado un aumento del 13,5% en los precios promedios, contrarrestado por una caída del 11,8% en las toneladas exportadas”, dice el reporte.

Por su parte, las importaciones luego de 19 meses mostraron una caída interanual (13,9%), alcanzando los 168 millones de dólares (CIF).

Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el primer trimestre del año se encuentran: “carnes” exportó 152,7 millones de dólares adicionales (+37,5%); “pesca” exportó 61,4 millones de dólares adicionales (+13,9 %); “Frutos comestibles” exportó 45,6 millones de dólares adicionales (+27,5 %); “Lácteos” exportó 27,7 millones de dólares adicionales (+15,3%) y “Preparados de frutas y verduras” exportó 11,9 millones de dólares adicionales (5,5%). El buen desempeño exportador de estos cuatro sectores son resultado tanto del incremento de las cantidades exportadas, como de la mejora de los precios obtenidos en los mercados externos.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: