El “boom” de créditos va a atenuarse este año, pronosticó Ecolatina

El “boom” de préstamos al sector privado registrado en 2017 se atenuará este año debido a un menor dinamismo de la actividad y a una base de comparación más elevada que la de 2016, informó hoy Ecolatina.

“Si bien el mercado de créditos agregado continuará en terreno positivo este año, su expansión real será menor a la de 2017, posiblemente de un dígito”, señaló la consultora, que también advirtió que la reciente suba de 300 puntos básicos en la tasa de Política Monetaria dispuesta por el Banco Central “encarecería” los préstamos.

Ecolatina recordó que “en 2017, los préstamos al sector privado crecieron más de 20% interanual en términos reales”, marcados por una suba del 50% en los créditos hipotecarios y del 65% en los préstamos en dólares a las empresas, también ambos deflactados.

Al respecto, acotó que ese crecimiento obedeció en parte a una alicaída base de comparación, puesto que en 2016 los préstamos habían caído 18% interanual, por lo que para este alo “el boom de préstamos se atenuará”.

“Asimismo, producto del mayor ritmo de depreciación del Peso (y la mayor incertidumbre cambiaria) estimamos que los préstamos en moneda local recuperarán parte del terreno cedido al financiamiento en divisas, lo que tendrá un impacto positivo sobre la solidez del sistema”, añadió.

Luego de precisar que la baja en la tasa de referencia de enero de 2018 no se reflejó en un abaratamiento de los créditos, Ecolatina estimó que “la reciente suba de 300 puntos básicos en la tasa de referencia de la autoridad monetaria sí encarecería a los préstamos”.

En el mismo orden, resaltó que “el costo de los créditos hipotecarios del Banco Nación ya igualó al promedio del mercado”, por lo que “los dos principales motores del crédito en 2017 se encarecieron este año, de modo que su dinamismo se morigerará”.

También indicó que la eliminación de las líneas de crédito productivas a Pequeñas y Medianas Empresas a tasas subsidiadas “perjudicará al sector” aunque su impacto “a nivel general sea acotado”.

De todos modos, la consultora subrayó que, más allá del crecimiento que tuvo el año pasado “el tamaño del mercado local continúa siendo acotado”, al punto que “mientras que en 2017 los préstamos representaron 12% del PBI, en América Latina este cociente promedió 45%”.

“Peor aún, la comparación se agrava al realizarla con países con similar nivel de desarrollo (en Uruguay implica 30% del PBI) o perfil microeconómico (en Brasil asciende al 60%). Por ende, aunque el avance de este mercado es una buena noticia, todavía resta mucho camino por recorrer”, finalizó.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: