IDESA advierte que “la devaluación es consecuencia de la inflación”

La devaluación que viene experimentando el peso argentino en lo que va del año es “consecuencia de la inflación” que a su vez deriva del “alto desequilibrio en las finanzas públicas”, por lo que es necesario “asumir de manera más seria la organización del sector público” para enfrentar los dos problemas.

Así lo sostuvo hoy el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en un informe en el que contrasta la inflación y el aumento de la cotización del dólar en la Argentina con la evolución que ambas variables tuvieron en países vecinos.

“Se observa que en los últimos 12 meses en Uruguay la inflación fue de 7% y el dólar subió apenas un 1%, en Chile la inflación fue del 2%y el valor del dólar cayó un8% y en Perú la inflación como el crecimiento del valor del dólar fueron de casi 0%”, destacó la consultora.

Para IDESA esos datos “confirman la atipicidad de la Argentina tanto en su ritmo de devaluación como en su muy alta inflación. Pero, además, también señalan que si se quiere tranquilizar el dólar es clave bajar sustancialmente la inflación”.

Para lograr este objetivo, aseguró la entidad dirigida por Jorge Colina, “las herramientas con las que cuenta el Banco Central son muy limitadas” y en realidad “es el resto de los funcionarios los que deben tomar medidas más enérgicas para controlar el crecimiento del gasto público y reducir los desequilibrios de las cuentas públicas”.

“De esta forma, será factible bajar la inflación y, con ello, tener un mercado cambiario más tranquilo”, indicó, al tiempo que  puntualizó que “es necesario asumir de manera más seria la organización del sector público”.

En ese sentido, remarcó que “un tema central es la reforma integral del sistema previsional”, destacando entre los puntos claves “tender a la eliminación de los regímenes especiales que les permite a ciertas personas jubilarse antes, aportar menos o cobrar prestaciones mayores”.

“También hay que revisar la regla de pensión por cónyuge que duplica los beneficios ya que a las personas que ya tienen jubilación les brinda un segundo beneficio (pensión derivada) cuando su cónyuge fallece”, señaló.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: