La nafta tiene un retraso del 20%, por subas en el precio del petróleo y la cotización del dólar

Los principales componentes del precio de los combustibles acumulan un retraso del 20% y ese desfase “en algún momento se va a traducir en aumentos”, alertó hoy el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos.

El empresario destacó que “hay un desfase bastante importante, arriba del 20%” en relación con los valores de octubre del año pasado, cuando comenzó la desregulación de los precios de venta al público de la nafta y el gasoil.

“Si tomamos como punto de partida el momento de la desregulación, el precio ya ha subido un 29%, pero el dólar estaba a $17 y el miércoles cerró a $21,50. Y el petróleo Brent (que es el que se toma como referencia) estaba a US$ 56 dólares (el barril) y ayer cerró a US$ 73. Esto hace un encarecimiento del 56%”, dijo en declaraciones a radio La Red.

Castellanos aclaró que “eso no significa que vaya a haber un aumento de esa magnitud, pero nos muestra que hay un atraso que, total o parcialmente, se va a transferir a los consumidores”.

Desde octubre de 2017, el precio de los combustibles líquidos está desregulado y varía de acuerdo con la cotización del dólar en la Argentina y el precio del barril de Brent en el mercado internacional.

Alrededor del 55% de las ventas en el mercado local de combustibles corresponde a la petrolera mixta YPF, que por sus dimensiones antes de la desregulación actuaba como referente natural ante el resto de las compañías.

Detrás de los incrementos de las tarifas de servicios públicos, el precio de los combustibles fue uno de los principales impulsores de la inflación en el primer cuatrimestre de 2018.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: