El 68% de los docentes de primaria tuvo en 2017 aumentos salariales inferiores a la inflación

El 68% de los docentes de escuelas primarias se desempeña en distritos en los que los aumentos salariales acordados en 2017 se ubicaron por debajo de la inflación que hubo ese año, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.
    El informe destacó que “la variación anual del salario docente promedio para el período 2016-2017 fue de 22,7 %, por debajo del índice inflacionario publicado por el INDEC, de 24,8 %, y con una gran disparidad entre las 24 provincias”.
      Al respecto, San Luis, con el 33,1%, y La Rioja, con el 32%, fueron los distritos que ofrecieron los porcentajes de aumento más elevados, en tanto en el extremo opuesto se ubicaron Tierra del Fuego, con el 13%, y Santa Cruz, con el 7,5%.
    El director del CEA, Alieto Guadagni, precisó que “nueve distritos obtuvieron variaciones incrementales de sus salarios docentes por encima del índice inflacionario. Pero el 68 por ciento de la totalidad de cargos docentes de escuelas primarias pertenece a aquellas provincias donde el incremento salarial anual del 2017 se situó por debajo del índice de precios al consumidor establecido por el INDEC”.
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    Las nueve provincias con aumentos salariales de porcentajes superiores al 24,8% de inflación que se registró en 2017 fueron, además de San Luis y La Rioja, Santiago del Estero, Salta, San Juan, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Neuquén.
   Los trece distritos que se suman a Tierra del Fuego de Santa Cruz en el listado de incrementos por debajo del índice de precios al consumidor nacional son Formosa, Jujuy, Entre Ríos, Tucumán, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, CABA, Mendoza, Corrientes, Misiones, Chubut y Chaco.
    Precisamente, Buenos Aires, el distrito más poblado y con mayor número de docentes, aún no finalizó las negociaciones paritarias de 2018 para fijar el nuevo salario del sector,
    El informe del CEA finalizó citando una recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se señala que “dado que la retribución y las condiciones laborales son importantes para atraer, desarrollar y conservar a profesores altamente cualificados, los responsables políticos deberían considerar altamente los salarios de estos profesionales, si tratan de garantizar tanto una enseñanza de calidad como un presupuesto de educación sostenible”.


Categorías:Noticias

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