El día que Dujovne dijo que “no estaría mal” financiarse con el FMI

Diez meses antes de asumir como ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne consideró que “no estaría mal” recurrir a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque admitió que esa decisión acarrearía un “costo político” que sería conveniente evitar financiándose en el mercado de capitales, lo que a su vez mostaría que el país tiene “una mayor grado de independencia”.

La intervención de Dujovne tuvo lugar el 14 de marzo de 2016 en el programa “Odisea Argentina”, conducido por Carlos Pagni, que en la actualidad se emite por el canal La Nación+ y por entonces transmitía Todo Noticias.

En su rol de columnista económico del programa, Dujovne se presentó en la ocasión portando un cartel con la frase “No volvamos  al Fondo”, que por entonces era una consigna de sectores de la oposición, en particular de diputados del kirchnerismo.

“Hay una campaña extrañísima organizada por el ex oficialismo -dijo por entonces Dujovne- donde se asocia el arreglo con los holdouts con volver al Fondo. Justamente, me parece que es casi, casi una propuesta contrapuesta (sic) a la del gobierno, que es salir del default, poder financiarse en los mercados internacionales para no tener que ir al Fondo”.

El futuro ministro agregó que “la Argentina ha elegido no ir al Fondo, ha elegido la vía gradualista, vía endeudamiento en el mercado y no con el FMI, porque el FMI de repente quiere imponer condionamientos que Argentina no va a querer tomar”.

No obstante, al preguntársele si no sería conveniente recurrir al FMI, que ofrecía tasas más bajas, Dujovne manifestó: “Yo creo que tendría lógica ir, que no estaría mal, entiendo los condicionamientos políticos. Entonces, si la Argentina puede financiarsre en el mercado a una tasa razonable”.

“Razonable para la Argentina sería arrancar pagando por la deuda que va a emitir para cancelar deuda 7,5% y que ese costo vaya bajando hasta el 6% en los próximos trimestres. Estaría todavía por la tasa a la que se financian nuestros vecinos, Uruguay, Perú, Chile. Brasil hoy se financia al 6%”, indicó.

Sin embargo, acotó que si bien “la tasa que te cobra el Fondo es más barata, a cambio te pide programas de monitoreo que no serían tal vez tan distintos a las políticas que va a aplicar la Argentina, pero tiene un costo político”.

“El gobierno ya está pagando costos políticos por otro lado y es lógico que quiera evitar ese. Si uno hiciera un mero análisis financiero de qué deuda es más barata, bueno, el Fondo es más barato que el mercado. Pero si uno puede tomar deuda del mercado, también está mostrando un mayor grado de independencia que evita el costo político de tomar ese camino”, finalizó Dujovne, 303 días antes de asumir como ministro de Hacienda.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: