BCRA enfrenta el martes licitación de LEBACS por más de $ 600 mil millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) licitará el martes LEBACS por más de $ 600 mil millones, en un test clave para el Gobierno que teme una huida hacía el dólar que termine por hacer colapsar el programa económico y ponga en riesgo el proyecto político.

El viernes el BCRA confirmó la licitación de LEBACS tras el cierre de una rueda financiera que estuvo cargada de rumores sobre la posibilidad de un cambio de esos papeles por un título de largo plazo.

Sin embargo, la autoridad monetaria cumplió con el cronograma habitual para este de llamados al emitir un comunicado convocando a la operación y alivio el escenario aunque no despejó todas las dudas.

La entidad a cargo de Federico Sturzenegger precisó que los plazos de emisión serán 36, 63, 91, 126 y 154 días.

Se estima que el BCRA se expone a una operación superior a los $ 600.000 millones , luego de las ventas masivas que se produjeron en las últimas ruedas.

La cotización al viernes estableció las siguientes tasas 5d: 47,00%; 41d: 42.50%; 68d: 43.00%; 96d: 41,35%; 131d: 40,25%; 159d: 40,00%, y 194d: 42,00%.

Si bien el BCRA realizó el llamado formal cabe la posibilidad que en las horas previas a la licitación  se informen de cambios.

Los analistas temen que los inversores reclamen una suba  importante de la tasa de interés para mantener su posición en pesos.

El BCRA se expone a una salida de estos fondos que acelere la escalada del dólar y a su vez impulse la inflación que ya se calcula cerca del 25% para 2018.

El anuncio de que la Argentina buscará un acuerdo stand by con el FMI no alcanzó para calmar al mercado financiero, que durante las últimas ruedas de la semana pasada se afirmó con transacciones cercanas al 50%.

Estos marcados movimientos sustentaban las versiones de un canje de LEBACS por un bono a largo plazo.

El economista Daniel Marx consideró que el vencimiento de las Lebacs  es “el hito que les está preocupando” a los funcionarios del Gobierno “en estos días y en estas horas” y para evitar inconvenientes mayores se trata de “dar señales” de “apoyos externos importantes y de divisas para estabilizar el tipo de cambio” para que “se renueve todo lo posible” del vencimiento .

“Es natural que una parte sustancial tienda a renovarse, pero hay que pasar este hito”, dijo Marx, luego de admitir que las tasas que se ofrecerían para loas diferentes tramos son “tentadoras”.

Por su parte el economista Germán Fermo sostuvo que después de la licitación de lebacs debería presentar la renuncia “todo el equipo económico, de la Jefatura de Gabinete para abajo” por entender que los funcionarios que lo integran “han perdido confiabilidad”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: