Urtubey planteó “federalizar” la discusión de tarifas eléctricas

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, propuso hoy “federalizar” la discusión sobre las tarifas del sector eléctrico y planteó que los valores de las compañías EDENOR y EDESUR deberían ser competencia de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como ocurre en el resto del país con el resto de las distribuidoras.

Asimismo, indicó que no se debe poner el foco sólo en la distribución, que representa “el 35% de la tarifa” y recomendó prestar más atención a la generación, ya que si se reducen los costos de esta etapa el precio final al consumidor bajaría un 20%.

Urtubey ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Salta, donde planteó esas “dos observaciones” al proyecto de ley de tarifas que se discute en el Congreso de la Nación, que ya fue aprobado en Diputados y tiene pendiente su discusión en la Cámara de Senadores.

Si el planteo de Urtubey prospera, el proyecto de la oposición quedaría sin sustento y pasaría a ser materia de discusión en las legislaturas bonaerense y porteña, donde la relación de fuerzas es más favorable al oficialismo de Cambiemos.

“Estoy planteando dos observaciones respecto del proyecto de ley que hay en el Congreso Nacional. La primera es que la Argentina tiene que empezar a ser un país federal en serio”, expresó el mandatario, en referencia a que “en materia de distribución de energía, lo que se está regulando en la ley nacional tiene que ver con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, a través de EDENOR y EDESUR”.

Al respecto, Urtubey señaló que “todo el resto de las distribuidoras están fuera del marco de esa ley. Nuestra posición es que eso debe ser competencia de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Así como acá en Salta se discuten y se negocian tarifas, allá lo tienen que hacer los gobiernos locales y no el gobierno nacional”.

    Por otra parte, aseguró que “sobre la cuestión estructural de las tarifas, me parece que estamos evitando hablar de lo profundo”, ya que “solamente el 35% de la composición de la tarifa, por ejemplo, la eléctrica, es distribución. Todo el resto es generación o transporte”.

    Urtubey se preguntó “por qué el foco de la atención está solamente puesto en la distribución y no en la generación. En la Argentina la compra mayorista de energía es del doble del promedio de lo que se compra en cualquier país del mundo y de los países de la región”.

    En este sentido, planteó la desregulación del sistema de generación, “a efectos de lograr una reducción estructural de la tarifa de por lo menos un 30 por ciento de lo que está hoy, sin hacer subsidios, sin tarifas sociales, al margen de la tarifa que ya existe y que tiene que seguir existiendo”.

    “Si bajamos los costos de generación, eso se traslada a la distribución reduciendo más de un 20% las tarifas que tenemos hoy, sin inventar nada ni generar costos fiscales”, precisó el gobernador, quien finalizó indicando que “hay que ir a la cuestión estructural porque, si no, seguimos poniendo parches y así la cosa no se soluciona”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: