IARAF: ¿Como lograr el déficit primario cero eliminando subsidios?

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destaca un un último informe que la Argentina podría alcanzar el déficit cero en 2020 o 2021 bajo la premisa de apurar el ajuste gradual en medio punto del PBI en 2019, sin tener que tocar componentes del gasto que implicaran serios costos políticos para el gobierno. Aún así, lograrlo implicaría afectar las condiciones de vida de la población.

El trabajo proyecta el mantenimiento de las condiciones de crecimiento de la economía de 2% para este año y del 3 para el 2020 y el 2021, y que se cumplen las premisas del comportamiento disciplinado del gasto, es decir, que no crezca por encima de la inflación. Se determinó además que el componente de ajuste a analizar sean los subsidios a la energía, primero y los subsidios al transporte en segundo lugar, en caso de que los anteriores no resulten suficientes.

“No debe escapar de la visión general de política económica, que una eliminación total de los subsidios económicos a la energía y al transporte comprometería la vigencia y el fin equitativo de la actual “Tarifa Social””, advirtió el IARAF

El reporte señala que “en el primer escenario se considera que la actual exigencia anunciada oficialmente para el resultado primario del año 2018 se traslada hacia cada uno de los años siguientes”.

“En tal caso, las metas fiscales serían iguales a: 1,7% del PIB para 2019, 0,7% para 2020 y en el año 2021 se buscaría el equilibrio primario. Vale recalcar que el traslado extra de 0,5p.p. recientemente anunciado, requiere de un empeño extra en materia fiscal al que se obtendría con un comportamiento fiscal responsable”, afirma el IARAF.

Así, el informe señala que “el objetivo de déficit primario igual a 1,7% del PIB para 2019 no se lograría solamente con el gasto primario creciendo de manera constante en términos reales; lo que implicaría que los subsidios económicos también crezcan en línea con la inflación como dicta la Responsabilidad Fiscal”.

“No obstante, si los subsidios a la energía disminuyeran en 2019 un 22% en relación al monto presupuestado para 2018, al retroceder 0,3p.p. del PIB con respecto a 2018, esto alcanzaría para cubrir el esfuerzo fiscal de lograr un resultado primario igual a 1,7% del PIB”, determina el reporte.

De ese modo, agrega que “un desempeño responsable sería insuficiente para cubrir la nueva meta en 2020”. “En tal caso, se requeriría que los subsidios a la energía se eliminen por completo y que los subsidios al transporte crezcan solamente un 5,5% con respecto a 2019, lo que implicaría una caída en términos reales y una baja de los mismos equivalente a 0,1p.p. del PIB. Por último, para lograr el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal en 2021 sería necesaria y suficiente la eliminación de los subsidios al transporte”, indica el informe.

En el segundo escenario, el IARAF imagina el mismo traslado de 0,5% del PIB hacia 2019, pero se buscaría alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2020. Por lo tanto, el sendero de metas quedaría estipulado de la siguiente forma: 1,7% del PIB para 2019 y 0% para el año 2020.

“Para alcanzar el equilibrio en 2020 se requiere un aporte de reducción del gasto primario extra al obtenido por un comportamiento fiscal responsable. El aporte extra asciende a 1,2% del PIB. De esta manera, para lograr el equilibrio en 2020 se requeriría la eliminación total del conjunto de subsidios a la energía y al transporte, que precisamente sumarían este monto para el 2020”, indica el IARAF.

Por último, el tercer escenario propone alcanzar el equilibrio fiscal primario ya en el año 2019, partiendo del mencionado déficit primario del 2,7% proyectado para 2018. Para tal caso, la baja del peso del gasto primario por un crecimiento constante en términos reales aportaría 0,7p.p. por lo que se exigiría un aporte extra en torno al 2% del gasto primario para alcanzar el equilibrio en el 2019. En tal caso se tendría que el aporte exclusivo de los subsidios a la energía y al transporte sería insuficiente para financiar la baja en el peso del gasto primario y se requeriría un aporte extra de otro componente del gasto primario, equivalente a 0,5p.p. del PIB.



Categorías:Noticias

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