El empleo público creció más en la Nación que en las provincias, asegura Economía & Regiones

El Estado nacional aumentó su cantidad de empleados mucho más que el conjunto de provincias, a pesar de que estas últimas son las que están a cargo de la prestación de los servicios públicos esenciales como salud, educación, seguridad y justicia, informó la consultora Economía & Regiones, en medio del debate entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores opositores en torno del ajuste fiscal.

“El sector público provincial no está eximido de ‘culpas’ fiscales, pero dichas ‘culpas’ son menores que las que le cabe al gobierno nacional”, indicó E&R en su último informe, en el que señala que “el empleo público nacional (+48%) creció 12 puntos porcentuales más que el empleo público provincial (+36%) entre 2007 y 2016”.

Asimismo, “entre 2012 y 2016 la planta de personal de Nación siempre creció a un ritmo anual más alto que la planta de personal de Provincias”, añadió.

La desigual evolución del empleo público en la Nación y las provincias tuvo su correlato en el desempeño fiscal de cada parte, ya que según la consultora “durante los últimos 8 años el gobierno nacional siempre y todos los años aumentó el déficit fiscal en forma sostenida”, pero el consolidado provincial tuvo años de reducción.

En la discusión entre Nación y provincias sobre la responsabilidad de cada parte en la realización del ajuste del gasto, E&R puntualizó que “aún neto del gasto en jubilacones” el gasto en la Nación, equivalente al 16% del PBI “es +15% superior que el gasto de Provincias (+13,6%)”.

“Es más, las provincias gastan un -15% menos que Nación haciéndose cargo de los servicios públicos
esenciales como educación, salud, justicia, y seguridad”, destacó, para agregar que  eso ocurre a pesar de que las provincias se hacen cargo de “pagarle a los maestros, médicos, enfermeros, policías y jueces (no federales)”.

En ese contexto, sostuvo E&R “no debe sorprender que el Estado Provincial (2.350.000) tenga más empleados públicos que Nación (740.700), si bien admitió que “las provincias no están completamente eximidas de culpa en materia de exceso de empleados y de gasto salarial”, ya que en los estados del interior “en 2004 había 37 empleados por cada 1000 habitantes; y actualmente dicha cifra alcanza los 52”, con un aumento que supera en un 36% al crecimiento de la población.

“Sin embargo, la dinámica del empleo público en la esfera nacional es peor que en la esfera pública provincial, lo cual pone sobre el tapete que Nación también debe ajustar más que las provincias en materia de empleo público”, indicó.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: