La industria molinera asegura que panaderos pagan la harina a $ 12 por kilo de pan

Los molinos harineros aseguran que “el costo de la harina es de $ 12 por kilo” de pan, y se excusan de ser los responsables del encarecimiento que tiene el pan de mesa por considerar que “la harina tiene un impacto del 15% en su costo, y el trigo un 9%”, según indicó hoy Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

Por ello, según Cifarelli, al realizar un análisis del esquema de costos que deben atender las panaderías, consideró que “con un costo de la harina de $ 12 pesos por kilo de pan, este no es el eje de la discusión, este es otro”, y consideró que allí también hay que mirar a otros ítems como “tarifas de servicios, alquileres e impuestos”.

“Desde diciembre a mayo, la harina por kilo aumentó $ 6 directo. Ahora se habla de un kilo de pan a $ 80 a $ 100, la harina ahora en el costo del kilo de pan es de $ 12: evidentemente en la estructura de costos del panadero el menor problema que tiene es la harina”, manifestó en diálogo con radio Colonia.

Cifarelli comentó que “en diciembre, la harina y el trigo, no valían nada, y costaba menos que un litro de agua, y allí nadie se quejaba que el trigo valía $ 2.000 y que la harina era $ 200 o $300, cuando la incidencia del precio de la harina por kilo de pan era de $ 5”.

“En la medida que las cosas tienen que ser el trigo comienza a tomar su precio internacional: el productor demora su venta, y cuando hay más demandantes que oferentes, se calienta el precio, la molinería lo que hace paga el precio del trigo que el productor está dispuesto a dar, y luego se lleva a la harina”, comentó.

Rumores sobre retenciones al trigo

Para Cifarelli, cuestiones como esta resulta “preocupante: no deja de llamar la atención, cuando hay economistas que toman a la economía argentina de manera serie y otros como una campaña. Allí parece que no quieren que saquemos la naríz de abajo del agua. Siempre hay pujas sectoriales pero como ciudadano barbaridades que se dicen, resulta preocupante, pero no hay que bajar la guardia”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: