Pañales, cervezas y detergentes, los productos con mayor concentración

Los pañales, las cervezas, los detergentes, los jugos en polvo y las gasesosas son las categorías de productos de consumo masivo con mayor concentración, al punto que en cada caso los tres principales fabricantes abarcan más del 90% del mercado, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por Focus Market.

La investigación de la consultora dirigida por Damián Di Pace reveló la alta concentración en la fabricación de esas categorías de productos, seguidas por las de café, artículos para el cuidado del cabello, yogures, lavandina y leche, en todos los casos con por lo menos el 70% del mercado en manos de tres empresas.

El estudio de Focus Market “se realizó a los efectos de evaluar cuales serían las categorías y fabricantes que podrían generar concentración económica y formación de precios” en relación al pedido que formulara días atrás la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre un estudio al respecto solicitado al ministro de Producción, Francisco Cabrera, “teniendo en cuenta la reciente sanción de la ley de Defensa a la Competencia”, se explicó en la presentación de la investigación.

La consultora precisó que el informe “fue realizado en  515 puntos de venta de  todo el país tomando como parámetro la participación de los fabricantes en diferentes categorías de productos y participación de los fabricantes por rubros en el mercado de consumo masivo en Argentina”.

“Al  analizar la participación del  Top de 3 fabricantes por categoría observamos que en Pañales los primeros  3 se llevan el 97 % de mercado, en Cerveza 97 %, Detergente 94 %,  Jugos en Polvo 93 %, Gaseosas 91 %, Café 87 %, Pelo 83 %,  Yogures 82 % , Lavandina 78 %, Leche 70 % entre otros”, indicó.

En ese sentido, para Focus Market “estas serían algunas de las categorías donde correspondería realizar una investigación sobre concentración y formación de precios en el mercado”.

Respecto al sector Alimentos, se comprobó que “18 empresas componen el 60 % de la participación de mercado sobre un total de 260 empresas” y además “el 7 % de los fabricantes se lleva el 60 % de la facturación”, remarcó.

En el sector Bebidas “15 empresas tienen 80% de participación de mercado sobre un total de 164” en tanto “el 9% de los fabricantes genera el 80% de la facturación”, observó Focus Market, que agregó que en lo que respecta a Cuidado Personal “10 empresas tiene 71%  de participación de mercado sobre un total de 74” y que “el 14% de los fabricantes genera el 80% de la facturación”.

Por último, en el sector Limpieza “6 empresas tienen 82% de participación de mercado sobre un total de 52″, mientras que el 10% de los fabricantes genera el 80% de la facturación”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: