Tres de cada cuatro ingresantes a la universidad estatal no llegan a graduarse, advirtió la UB

La graduación de alumnos en las universidades del país se redujo en los últimos años, al punto que de cada 100 ingresantes 74 no llegan a graduarse en las estatales y 58 no concluyen sus estudios en las de gestión privada, según el último informe dado a conocer hoy por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.
   El informe destacó que “en el total, apenas 30 de cada 100 alumnos completan sus estudios universitarios, mientras que en Brasil esta proporción llega a 50; en Chile, a 60, y en México, a 61 graduados, en tanto que los registros globales más elevados corresponden a Japón (91) y Dinamarca (81), según UNESCO”.
    Al respecto, el director del CEA, Alieto Guadagni, advirtió que “la eficacia de la graduación en todo el sistema universitario viene disminuyendo”, debido a que “en las universidades estatales, se pasó de una relación de 30% en el período 2008-2014 a una de 26,3% en 2010-2016, según los últimos datos disponibles”, en tanto que entre las privadas “la relación de 43 % de egresados en 2015 bajó a 41,7% en 2016”.
    Según el reporte de la CEA, en 2016 “el 50,8% de los estudiantes no había aprobado más de una materia después de un año de permanencia”, aunque ese promedio “encubre grandes diferencias ya que en universidades como las de Tres de Febrero, Villa María, Defensa y Artes sólo el 35% de los alumnos estaba en esa condición%.
   Por su parte en las universidades privadas el promedio de alumnos que no había aprobado más de una materia después de un año de permanencia alcanzaba al 30,7%, indicó el informe.
   Para Guadagni, los datos revelan que “nuestro ritmo de acumulación de capital humano bien calificado es muy inferior al de nuestros vecinos”, una situación que consideró “una alerta negativa para afrontar los desafíos inherentes al mundo globalizado, en el que los avances científicos y tecnológicos marcan el sendero del progreso”.
    “Nuestras universidades enfrentan un claro desafío: disminuir la deserción estudiantil, para incrementar nuestra escasa graduación universitaria. Con ese propósito, es importante perfeccionar el actual Operativo Aprender, que debería formar parte del proceso de ingreso tanto a las universidades estatales como a las privadas”, concluyó.


Categorías:Noticias

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