La trituradora del BCRA: desde que tiene autonomía, nadie pudo completar el mandato

El desplazamiento de Federico Sturzenegger de la Presidencia del Banco Central volvió a poner sobre el tapete las complicaciones entre la relación entre los gobiernos de turno y la conducción de la autoridad monetaria, reflejada en el hecho de que en los casi 26 años de autonomía de la entidad, nadie pudo completar el mandato de seis años dispuestos en la Carta Orgánica.

Luis Caputo, que dejará de comandar el ahora ex Ministerio de Finanzas para reemplazar a Sturzenegger, será el 54° presidente del BCRA desde su fundación en 1935 y el duodécimo desde la sanción de la ley 24.144 que estableció su autonomía en su Carta Orgánica.

El presidente que más tiempo estuvo al frente del BCRA 266 fue el primero, Ernesto Bosch, en los diez años transcurridos entre 1935 y 1945 en los que convivió con cinco presidentes de la Nación y siete ministros de Hacienda.

Esa estabilidad en el cargo nunca más se reiteró y en los 73 años siguientes el promedio de permanencia de los sucesores de Bosch en el cargo no superó el año y cinco meses, en un reflejo de las disputas casi permanentes entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Hacienda o Economía por el control de la política inflacionaria.

Fue así que Domingo Cavallo, quien como ministro había sido el impulsor de la autonomía del BCRA, desplazó en 2001 a Pedro Pou para colocar “en comisión” a Roque Maccarone.

Desde entonces, hubo ocho presidentes del BCRA en 17 años, aunque en ese lote Martín Redrado estuvo seis años y fue el más cercano a cumplir con el mandato.

Caputo será el primer funcionario que llegará a la Presidencia del BCRA desde la titularidad de un ministerio, pero hay ocho antecedentes en en sentido inverso: Eugenio Blanco, Alfredo Gómez Morales, Emilio Mondelli, Cavallo, José Luis Machinea, Antonio Erman González, Roque Fernández y Alfonso Prat-Gay se trasladaron de Reconquista 266 a Hipólito Yrigoyen 250.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: