El costo fiscal de la eliminación de retenciones equivale a más de un año de AUH

Según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, el costo fiscal de la eliminación de retenciones equivale a más de un año de Asignación Universal por Hijo, dado que desde fines de 2015 hasta 2017 fue de U$S4.639, lo cual, al tipo de cambio promedio, equivale a $72.000.

2

“La devaluación de la moneda local engrosó las ganancias de los exportadores de materias primas. En esas circunstancias, el esfuerzo (“austeridad”) solicitado a la sociedad no es simétrico para los distintos estratos de la distribución del ingreso. Así, mientras algunos sectores se benefician con creces con las medidas de la política económica, otros sufren las consecuencias del ajuste”, remarca el documento.

No obstante, pese al aumento del dólar y la baja de las retenciones, las liquidaciones del complejo agroexportador se redujeron en un 4% promedio, en los últimos dos años.

En este marco, el informe ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV, que dirige Santiago Fraschina, apunta que “se pasó de una estructura más proclive a grabar saldos de utilidades y rentas, a otro modelo que postula la necesidad de reducir la incidencia impositiva sobre actividades privadas, como canal para incentivar la producción”.

Por otra parte, también se vio afectado el esquema de transferencias a partir del Fondo Federal Solidario: en los primeros cinco meses de 2018 se registraron 15% menos de transferencias que en 2017, mientras que en relación a 2015 la merma es cercana al 30%.

De esta manera se da uno de los valores más bajos de transferencia para las provincias de los últimos años: en los primeros cinco meses de 2018 se transfirieron $1100 millones menos a las provincias en concepto de fondo sojero, debido a las menores y la baja de liquidaciones.

Esta situación implica, paralelamente, menos recaudación para el Estado, dado que los ingresos en concepto de retenciones a las exportaciones bajaron 57% en los últimos tres años.

“Es evidente, en este sentido, que las medidas aplicadas recientemente implican pérdidas significativas para las arcas del Estado Nacional. En contraposición, se planteaba, al momento de aplicarlas, que la baja de la presión impositiva para dichos commodities decantarían en un incremento en la actividad del agro, y así, en una suba en la recaudación tributaria”, subraya el informe económico.

1

Más información

Recaudación impositiva



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: