El año arrancó con fuertes caídas de la industria y la construcción

La actividad industrial registró en enero una caída de 10,8 con respecto al mismo mes de 2018, la novena retracción consecutiva del sector, en tanto que la construcción mostró una disminución de 15,7%, de acuerdo a datos difundidos hoy por el INDEC.

En comparación con el mes previo, el Índice de Producción Industrial Manufacturero tuvo un alza de 4,6% en la serie desestacionalizada, agregó el INDEC.

Las bajas más pronunciadas correspondieron a Otros equipos de transporte (-58,8%); Maquinaria y equipo (-42,8%); y Textiles (-27,9%). En cambio, la única alza fue para Tabaco (+5,1%).

Los Vehículos automotores, uno de los sectores más castigados por la recesión, sufrió un retroceso de 18%.

La encuesta de expectativas para el período febrero-abril con respecto al mismo lapso de 2018 reveló que más de la mitad de los empresarios de la manufactura esperan que la actividad siga resintiéndose frente a sólo 10,6% que espera una mejora.

Por el lado de la construcción las noticias no son mejores y el sector experimentó su quinta baja interanual consecutiva, pese a que en la comparación intermensual mostró un avance de 4,4%.

De acuerdo al informe del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en diciembre la cantidad de puestos retrocedió 2,9% interanual y un 1,9% respecto a noviembre pasado.

El relevamiento de expectativas concluyó que el 40% de las empresas vinculadas a la obra privada espera una desmejora de la actividad, con 47,5% que espera estabilidad y un 12,5% que cree que aumentará. En la obra pública, el 56,4% estimó que la actividad seguirá cayendo frente a un 6,5% de optimistas. (ANP)