La recuperación se limitará al agro y el turismo y no se trasladará al resto de la economía

Qw58qVp5

La recuperación de la economía en 2019 quedará limitada al agro y el turismo y es probable que ese mejora no se extienda al resto de las actividades, pronosticó hoy el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

El director del CENE, Víctor Beker, precisó que “la cosecha será superior a la del año pasado” cuando acusó los efectos de la sequía, con aumentos en la producción de soja de 17 millones de toneladas y en la de maíz de 6 millones, de acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Ello implica una mayor demanda de maquinaria agrícola, fertilizantes y otros insumos para la campaña 2019/2020. También significa un mayor volumen de exportaciones”, explicó Beker.

El ex director del INDEC también remarcó que “el tipo de cambio revirtió también la balanza de turismo, a favor del receptivo y en detrimento del emisivo”, algo que se vio reflejado en las estadísticas oficiales que ya en noviembre y diciembre de 2018 mostraron que “el saldo pasó a ser positivo, mientras que hasta entonces venía siendo crónicamente negativo”.

“Ello impactará positivamente sobre actividades ligadas como la hotelería y la gastronomía”, indicó el economista.

Por otra parte,  Beker señalpo que “la normalización de la economía brasileña, en tanto, debería repercutir en un alza en las exportaciones con tal destino, particularmente las de la industria automotriz”, pero por el contrario “no se avizoran mejoras para el resto de la industria manufacturera y de la construcción”. (ANP)