El dólar alcanzó un nuevo récord en la era Macri

D1D73ElVYAA07xP

Luego del explosivo arranque de la semana corta post-feriafo, el dólar iniciaba este jueves con una leve baja pero nuevas turbulencias hicieron que en cuestión de minutos la divisa se dispare por encima de los 42 pesos en la city porteña. De esta manera rompe un nuevo récord y deja atrás los $ 41,88 del pico alcanzado el 28 de septiembre.

Según el promedio del Banco Nación, la moneda estadounidense aumentó a $ 42,40, unos 80 centavos más que ayer. En la plaza mayorista donde operan bancos y empresas avanza 63 centavos, a $ 41,36.

Economistas argumentan que la suba se explica al contexto internacional, aunque un alza más fuerte en la Argentina hace pensar que el país aporta sus propios ingredientes al furioso incremento. El peso fue el más perjudicado este jueves (-1,61%), seguida por el rand sudafricano y la corona checa. En tanto el real pierde menos, un 0,45%.

Para tratar de frenar la disparada el Banco Central salió a ofrecer dólar futuro. En todos los plazos había ofertas de más de 5.000 contratos, detrás de las cuales los operadores veían a la entidad monetaria. Es que el organismo no puede intervenir en el llamado “mercado spot” o de contado porque el dólar se encuentra aún dentro de la zona de no intervención, que se ubica entre $ 38,79 y $ 50,19.

Otra forma de controlar la divisa es con la tasa y la absorción de pesos. Este jueves el Central anunció que colocará Letras de Liquidez por $ 190.000 millones, cuando vencen $ 160.000 millones, con lo que habrá una contracción de la base monetaria. La clave será la tasa.

Por otra parte, el riesgo país también se eleva: un 0,94%, a 754 puntos, a raíz del fuerte derrumbe de bonos argentinos en el exterior.