Precios Cuidados: Super chinos tendrán obligación de tener en góndola 80% los productos

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La Secretaría de Comercio dispuso cambios en las normas que rigen el programa Precios Cuidados, entre las cuales se estipula que los supermercados chinos tendrán obligación de contar con al menos el 80% de los productos.

Una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial dispone cuatro nuevos modelos de contratos para que suscriban las empresas que participan del mismo. Habrá uno para Supermercados, para Proveedores, para Supermercados Mayoristas y para comercios de proximidad (entre los cuales se engloban los de origen asiático)

Se dispone un sistema de alertas de 72 horas para los casos de faltantes. En el caso de los proveedores, deberán alegar ante la Secretaría razones “de fuerza mayor” para  no poder entregar productos y la obligación de reemplazar el producto en caso de ser necesario, por otro de similares características.

En el caso de los supermercados chinos se agregan una serie de infracciones que pueden llevar a penalidades:

a) No se encuentren ofertados, en una o más sucursales de la Empresa de Autoservicio, al menos el OCHENTA POR CIENTO (80 %) de los productos previstos en el Anexo 1 del CONVENIO, que sean objeto de fiscalización, conforme el procedimiento establecido en el Anexo 3 del mismo.

b) No se encuentren correctamente identificados mediante el isologotipo y “Saliente de Góndola” del PROGRAMA, en una o más sucursales de la Empresa de Autoservicio, al menos el OCHENTA POR CIENTO (80 %) de los productos objeto de fiscalización incorporados al Anexo 1 del CONVENIO.

c) Utilice el “isologotipo” y/o el “Saliente de Góndola” del PROGRAMA, en la oferta de productos que no se encuentren incluidos en el Anexo 1 del CONVENIO.

El gobierno así procura reanimar el programa en momentos en que los datos de la inflación se disparan. En enero los precios subieron 2,9%y en febrero se estima que llagarían al 3,5%.  En incremento de la inflación en los primeros meses del año se concentra en el rubro alimentos. Sobre todo en el valor de la carne, que pegó un salto del 25%. Se señala que en alimentos las empresas están trasladando el costo de la devaluación, que no pudieron llevar a cabo en año pasado, por temor a caída de la facturación. (ANP)