La industria caerá entre 1,5% y 2,5% este año, advirtió Acevedo

miguel-acevedo

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, estimó que el sector fabril volverá a caer este año “entre un 1,5 y 2,5%”.

Tras una baja del 10% en la actividad durante enero “vemos que la industria va a seguir bajando al menos hasta mayo o junio de este año y luego vamos a ver un poco de crecimiento”, dijo Acevedo en declaraciones al programa “Santo Dia”, por Crónica TV.

La caída del 10% de enero “pudo estar influida por cuestiones estacionales como las vacaciones”, y la verdadera dimensión del retroceso “la podremos tener cuando tengamos los datos de febrero” y se normalice la muestra.

Acevedo explicó que para este año, los economistas de la UIA anticipan “una caída de la actividad que estará entre el 1,5% al 2,5%”, luego de que el sector retrocediera el 5% el año pasado, según el Indec.

El sector industrial lleva nueve meses de bajas consecutivas, producto de la caída del consumo interno, del retroceso de las exportaciones de la soja y sus derivados durante el año pasado, y el menor nivel de obra pública que hace retroceder todo el componente vinculado a la construcción.

La recuperación de la industria para mayo o junio, como lo estimó Acevedo, esta relacionado con que en esos meses, durante el año pasado, comenzó la caída de la actividad, y por ende la comparación se realizará desde niveles muy bajos. (ANP)