Neuquén será la primera provincia en elegir gobernador para el período 2019-2023

(ANP)- La provincia de Neuquén será mañana el escenario de la primera elección a gobernador del año en el país, en una compulsa en la que el Movimiento Popular Neuquino buscará revalidar su liderazgo de más de medio siglo y los candidatos de Unidad Ciudadana y Cambiemos revertir el dominio del partido provincial más poderoso de la Argentina.

La particularidad de estos comicios, los primeros en la Argentina para elegir a un mandatario provincial para el período 2019-2023, es que los tres principales candidatos serán los mismos que compitieron en los anteriores del 26 de abril de 2015, con el gobernador Omar Gutiérrez (MPN) que buscará su reelección, el peronista Ramón Rioseco y el radical Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de la capital provincial.

La elección cobra especial importancia por ser la que inaugure el calendario electoral para autoridades provinciales, luego de la consulta en La Rioja para permitir la presentación del gobernador Sergio Casas como candidato y las Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (IAOS) para definir las candidaturas en La Pampa, que en el orden provincial se limitó a resolver la candidatura de Cambiemos, con el triunfo del radical Daniel Kroneberger.

Asimismo, si bien Gutiérrez reiteró la histórica postura del MPN de ser un partido provincial sin alineamientos a nivel nacional, desde la Casa Rosada aspiran, al menos como segunda opción, a un nuevo triunfo que extienda su mandato hasta 2023, ya que prefieren esa opción antes de iniciar la seguidilla de elecciones a gobernador con un triunfo del kirchnerismo.

En los últimos días, Rioseco se mostró con la ex presidente, la actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, como candidato de unidad de todos los sectores del peronismo provincial.

Gutiérrez intentará ser reelecto aprovechando el boom de los yacimientos hidrocarburíferos no convencionales del área de Vaca Muerta, que permitieron a la provincia ser la única que puede mostrar en estos momentos números que dan cuenta de un crecimiento económico, reflejados además en un boom inmobiliario y la constante afluencia de migrantes de otras provincias.

Si bien en las elecciones de 2015 su victoria fue relativamente cómoda, aventajando por más de 9 puntos a Rioseco y por 20 a Quiroga, los últimos sondeos dan cuenta de posibilidades más parejas para los tres.

Otros seis candidatos se presentarán el 10 de marzo, aunque con menos chances de ubicarse en los primeros puestos. Uno de ellos es el ex gobernador Jorge Sobisch, esta vez fuera del MPN como candidato del Partido Demócrata Cristiano.

Además se postulan Raúl Godoy (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Sergio Rodríguez (Frente Social por la Dignidad), Alejandro Vidal (Iguales), Priscilla Otton (Nueva Izquierda) y Mercedes Lamarca (Movimiento Libres del Sur).

Están en condiciones de votar 493.760 electores argentinos y 3.688 extranjeros, que en su mayoría lo harán con Boleta Única Electrónica (BUE), aunque 23.275 sufragarán con la boleta de papel tradicional.

La evolución del escrutinio podrá seguirse a través de http://www.datosoficiales.com

Además de gobernador y diputados provinciales, en 21 municipios se elegirán intendente y concejales, en 10 localidades a integrantes de la Comisión Municipal, 21 comisiones de fomento a presidente y suplente y en 119 Localidades/parajes cargos provinciales.