Para Giarrizzo, este año la inflación va a ser de “por lo menos el 40%”

(ANP)- La economista Victoria Giarrizo pronosticó hoy una inflación para este año de “por lo menos el 40%”, criticó al Gobierno por centrar su mirada en el aspecto financiero y fiscal por sobre el productivo y advirtió que “ninguna economía puede ser sostenible desde la especulación”.

Giarrizo, directora del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) y autora del libro “Atrápame si puedes. El secreto de la inflación argentina”, puntualizó que por la diferencia que hubo en 2018 entre el aumento de los precios mayoristas y los minoristas “hay casi 40 puntos que no se trasladaron” a los precios al consumidor, por lo que cabe esperar una inflación mayor a la que prevé la mayoría de los consultores.

“Arrancamos 2019 con las esperanzas puestas en que mejore la economía pero arrancó muy feo, hubo caídas muy fuertes en todos los sectores”, señaló en declaraciones al programa Números Primos emitido por Radio Dime AM 1420.

En ese sentido, indicó que en el país “tenemos una economía muy frágil y ante cualquier problema se desborda todo, se advierte que con cualquier chispazo se puede prender fuego”.

Respecto de la reciente suba del dólar, Giarrizo recordó que cada vez que aumenta la cotización de la moneda estadounidense “se empiezan a mover todos los precios, no solo los que tienen algún componente importado, sino también las tarifas de los servicios públicos”.

Por esa razón, relativizó los pronósticos que marcan una inflación para 2019 del orden del 30% y señaló que será de “por lo menos el 40%”, mucho más si se tiene en cuenta que, además de las oscilaciones del dólar, “hay que atravesar toda la incertidumbre electoral”.

Asimismo, criticó la postura oficial de priorizar la reducción del déficit fiscal por sobre el crecimiento de la actividad y subrayó al respecto que “ninguna economía puede ser sostenible desde la especulación. Por el contrario, hay que apostar a crecer. No se puede bajar el déficit fiscal de otra manera”.

En ese sentido, recordó que “lo primero que hizo el Gobierno al asumir fue recortar las líneas de crédito productivo” y si bien sostuvo que el anuncio reciente del lanzamiento de líneas de préstamos para pymes por $ 100.000 millones es “buenísimo”, agregó que en un contexto de alta presión impositiva “no alcanza para nada”.