El consumo masivo no para de caer: -11,3% en febrero y -12,1% en el primer bimestre

(ANP)- La caída del consumo masivo no se tomó descanso en las vacaciones y llegó al 11,3% interanual en febrero, dejando al acumulado del año con una variación negativa del 12,1%, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora Focus Market.

La marcada retracción del consumo el mes pasado pudo haber sido más pronunciada de no haber sido que este año febrero tuvo dos días hábiles más que en 2018, cuando los feriados de Carnaval tuvieron lugar durante ese mes.

Ese detalle llevó a preguntarse a Focus Market qué ocurrirá en marzo, ya que en esta ocasión tendrá dos días hábiles menos que el año pasado.

En el análisis elaborado por Damián Di Pace se comprobó un aumento general de precios del 51,63%, pero la clasificación por categorías mostró alzas del 63,47% en productos de cuidado personal, 57,16% en los de limpieza, 42,82% en alimentos y 42,69% en bebidas.

Este último grupo combinó el menor aumento de precios con la mayor caída de consumo, con una retracción del 14,83% respecto del nivel de febrero de 2018, en un comportamiento en el que Focus Market consideró que las condiciones meteorológicas jugaron un factor clave.

La caída del consumo se completó con los artículos de limpieza descendiendo un 12,09%, los de cuidado personal con el 6,72% de caída y los alimentos con una merma del 6,41%.

“El acto de compra refleja tendencialmente una menor cantidad de unidades por ticket, (4,41 en febrero) lo que habla de un 5,8% menos de productos en cada transacción”, destacó la consultora en su análisis.

Al respecto, indicó que el ticket promedio fue de $ 187 frente al $131 de febrero de 2018, “lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 43%”, añadió.

Dentro del rubro Bebidas, las caídas más representativas fueron las de Bebidas Sin Alcohol (23,27%), Lácteos (14,81%) y Bebidas Con Alcohol (11,57%).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s