Brasil traba importaciones de miel de Argentina

apicultores.jpg

(ANP) – No pasó un año en que se firmó un acuerdo entre Argentina y Brasil para abrir el mercado de miel, para que el socio del Mercosur comenzara a trabar importaciones. Una resolución del Ministerio de Agricultura dispuso la destrucción de una partida de producto argentino al detectarse la presencia de “loque americana”  enfermedad que afecta a las larvas de las abejas, pero que no tiene consecuencias en la salud humana ni del insecto en estado adulto.

En rigor, cuando se firmó el acuerdo sanitario en julio del 2018, el compromiso consistió en que el servicio de sanidad brasileño, como el Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (SENASA)  se reservaron el derecho de establecer controles sanitarios a los productos.

“Nuestro país ha ido evolucionando positivamente, desde un inicio hace ya más de 20 años cuando la enfermedad había tenido un impacto muy importante, lentamente hemos ido avanzando hasta el saneamiento de la enfermedad”, afirmó Mauricio Rabinovich, jefe del Programa Apícola del SENASA, el día en que el gobierno presentó al acuerdo como la “apertura del mercado brasileño” para las mieles de Argentina.

En realidad, pocos países están libres de loque, de modo que cuando un país alega la presencia de esa enfermedad en la miel, lo que en realidad justifica es la aplicación de medidas pararancelarias.

Una comunicación del Ministerio de Agricultura, a la que tuvo acceso Nuevas Palabras, indica que la embajada argentina en Brasil presentó dos notas al respecto. La respuesta del gobierno vecino es que el Departamento de Salud Animal le pidió al SENASA que lleve a cabo una investigación interna, para determinar la trazabilidad del lote en el cual se detectó la presencia de loque. Brasil alega que en la información que le brindó el organismo argentino no hay detalles del mismo.

Empresarios consultados, informaron que si bien en Brasil se procedió a la destrucción del lote afectado, el gobierno mantiene retenidos otros lotes en los cuales no se detectó loque,

La miel argentina tiene mayor calidad que la brasileña. Es más clara, suave y dulce que la producida en el país vecino, que por el contrario es más oscura y fuerte, de modo que suele ser un producto muy demandado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s