E&R, lapidaria: “El BCRA está quebrado” y volverán a subir el dólar, la tasa y la inflación

coban1.jpg

(ANP)- El Banco Central “está quebrado”, no tiene reputación, debe hacer esfuerzos “casi infinitos para ser creíble” y su patrimonio neto “bien medido” no sólo es negativo sino que, además, “tiende empeorar mes tras mes y trimestre tras trimestre”, por lo que “tarde o temprano, el dólar va a volver a saltar, la tasa de interés subir y la inflación acelerarse”.

Las categóricas aseveraciones pertenecen a la consultora Economía & Regiones, que en su último informe cuestionó el programa monetario llevado a cabo por el BCRA, por entender que “tiene problemas de ‘fondo’ que impiden que haya una estabilización sostenida del tipo de cambio y una baja permanente de la inflación”.

En un repaso de las evaluaciones que diferentes economistas y consultores realizaron en los últimos meses sobre la paridad cambiaria, la entidad dirigida por Diego Giacomini advirtió que “no es lo mismo queel  dólar baje a la banda” a que “la banda suba al dólar”.

“Con el dólar bajando a la banda, hay confianza. Por el contrario, con la banda subiendo al dólar, no hay confianza”, distinguió, para agregar que si el BCRA interviene con una suba de la banda se genera un “caldo de cultivo para futura reversión monetaria y salto del tipo de cambio, de la inflación y de tasa de interés.

E&R sostuvo que “el BCRA no tiene reputación porque nunca mostró resultados positivos en materia de desinflación”, al punto que “durante el gobierno de Macri la inflación acumula + 160% en poco más de tres años”.

“Sin reputación, el BCRA debe hacer esfuerzos extremos, casi infinitos para lograr ser creíble y que la gente le crea, lo cual es imprescindible para que la inflación baje en serio”, subrayó.

Al respecto, señaló que “si el Banco Central tiene ‘con qué’ honrar los pasivos monetarios, su credibilidad tiende a ser mayor, y en consecuencia crece la probabilidad que su política desinflacionaria sea exitosa”.

“Por el contrario, si un Banco Central no tiene ‘con qué’ honrar dicha deuda y su patrimonio neto es negativo (quebrado), su política desinflacionaria no será creíble e inexorablemente terminará fracasando en el largo plazo. Y el gran problema es que el BCRA está quebrado”, sentenció.

“Y al estar quebrado, se sabe que indefectiblemente terminará habiendo más devaluación y más inflación para licuar sus pasivos y sanear (en parte) su balance. En este marco, nadie le cree al BCRA y todos anticipan más devaluación e inflación; y se da la profecía auto cumplida”, describió.

E&R insistió en señalar que “el BCRA está quebrado y la nueva política monetaria lo quiebra cada vez más, atentando contra su credibilidad, reputación y la suerte del proceso desinflación”.

En ese sentido, aseguró que “el patrimonio neto del BCRA bien medido no sólo es negativo, sino que tiende empeorar mes tras mes, y trimestre tras trimestre”, ya que las reservas de libre disponibilidad “están (en el mejor de los casos) constante o (en realidad) caen cuando sus pasivos totales (no remunerados y remunerados) aumentan”.

Al respecto, indicó que “las reservas de libre disponibilidad pasan de U$S 15.175 millones (noviembre de 2018) a U$S 16.405 millones (diciembre’18);  U$S 16.811 millones (enero’19) y U$S 15.861 millones (febrero’19).

En el mismo período las LELIQs pasaron de $ 640.757 millones en noviembre de 2018 a $ 899.182 millones en febrero de este año y en los últimos dos meses “crecieron a un ritmo mensual de +14,3% y +10,5%, respectivamente”.

“En pocas palabras, la actual política monetaria no sólo empeora el patrimonio neto del BCRA que bien medido cae de -3,30 (diciembre’18) a -3,56 (marzo’19) a -3,58 (junio’19), sino que también deteriora (por separado) la calidad del activo y del pasivo”, con el stock de letras y pases creciendo “mucho más que la base monetaria”.

Como conclusión, E&R sostuvo que “se están barriendo y haciendo crecer los problemas debajo de la alfombra”.

“Los problemas crecen debajo de la alfombra y la solvencia del BCRA empeora. Menos solvencia es menos capacidad para pagar su deuda. Cuando el Central no puede pagar, la macroeconomía se desequilibra y tarde o temprano licúa: vía más devaluación y más inflación a futuro”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s