Un abusador fue procesado y trasladado al Servicio Penitenciario

El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, a cargo de la Dra. Gabriela Asís, resolvió dictar auto de Procesamiento y Prisión Preventiva en contra de Gonzalo Maximiliano Díaz Ruarte, alias “Urraca”, por la presunta comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal. Además, ordenó su traslado al Servicio Penitenciario Provincial, en calidad de imputado procesado. La doctora Asís expresó que éste constituye además un típico caso de violencia de género.

Díaz Ruarte fue denunciado en la Unidad Especial de Asuntos Juvenil el 5 de agosto de 2.018, por una ciudadana, en representación de su hija, por entonces menor de edad.

El hecho denunciado ocurrió cuando la adolescente, asistió junto a dos amigas, a una fiesta que se realizó en un domicilio particular, donde conoció al imputado Díaz Ruarte. Al salir de esa morada, la victima junto a una amiga, vieron acercarse al imputado junto a un amigo. Luego de quedarse solos, el imputado expresó su deseo de mantener relaciones con quien entonces era menor de edad, y ante la negativa de ella, la agredió y abusó sexualmente; hecho del que la víctima pudo huir ante la presencia de un vehículo de color blanco.

En sus fundamentos, la jueza Asís expresa que este caso constituye además un típico caso de violencia de género, amparado por la Convención Belem Do Para, en sus artículos 1 y 2.

Concluyó que tanto la existencia del hecho, como la autoría material se encuentran demostradas con grado de certeza y justifican el proceso. Por lo tanto, resolvió dictar auto de Procesamiento y Prisión Preventiva en contra del imputado, en orden a la presunta comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal, ordenándose su traslado al Servicio Penitenciario Provincial en calidad de imputado procesado.