Celeste cumplirá su sueño de volver a correr

Este jueves, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán junto a un equipo de profesionales, hicieron entrega de una prótesis deportiva a Celeste Díaz, que le permitirá cumplir su sueño de volver a la pista de atletismo, correr de forma profesional y competir en los Juegos Paralímpicos 2020 de Tokio (Japón).

Cabe recordar que el 2 de Octubre del 2018, Celeste Díaz, referente del deporte en la Provincia, sufrió un siniestro vial que le significó perder parte de una de sus piernas (derecha). Con toda su fortaleza y ganas de seguir adelante, se convirtió en un ejemplo de superación y motivación para miles de riojanos.

Esta prótesis deportiva de procedencia alemana, fue gestionada a través del Ministerio de Salud. La misma contiene un pie de fibra de carbono, que le devuelve energía y le permitirá a la joven alcanzar velocidad. Cabe resaltar que actualmente la atleta cuenta con el acompañamiento de un equipo de profesionales que posibilitaron la gestión de la prótesis, continuando su seguimiento en el periodo de prueba y adaptación, y en sus primeros entrenamientos.

En este marco, Celeste se mostró agradecida por el apoyo por parte de la Ministra Díaz Bazán y todo su equipo. “Mi primer sueño después del accidente fue poder volver a caminar. Pensé lo lograría en un largo plazo, pero lo hice en dos meses, y puedo volver a correr después de 9 meses. Que me hayan dado la posibilidad de volver a hacer este deporte, es mucho más que eso. Cuando perdí la pierna en lo primero que pensé, es en que no iba a poder hacer lo que me gusta, ser atleta. Que hoy el Ministerio me haya dado la posibilidad de volver a correr, es algo increíble”.

A su turno la ministra de salud, Judit Díaz Bazán expresó que acompañar a Celeste en todo su proceso es una decisión que cuenta con el respaldo del gobernador Sergio Casas. “Nos emocionamos hasta las lágrimas cuando vimos que ella empezaba a tomar velocidad en sus primeras pruebas. Vamos a estar al lado de Celeste para acompañarla en todo momento”. Además la Ministra agregó que “desde la salud muchas enfermedades del alma, del corazón, de la cabeza no tienen pastillas para su cura. Celeste con su emoción hoy nos nutre, nos llena el alma, y nos insta a decir que si se puede salir adelante, contagiando sus ganas de afrontar la vida. Se puede salir, luchar, creer y avanzar”.

Participaron del encuentro: la secretaria de Salud, Selva Casas de Vega; el subsecretario de Salud, Luis Bazán; el secretario de Deportes, Yamil Menem y el coordinador del centro primario “Libertado”, Saro D´Anna. Además estuvieron presentes el proveedor de la prótesis, Gustavo Díaz, Jorge Marcos, entrenador de Celeste y referentes de diferentes áreas del Ministerio de Salud.