Gendarmes hallaron un sitio prehispánico en La Rioja

Gendarmería Nacional informó que gendarmes hallaron 24 piezas arqueológicas y rocas  pertenecientes a la comunidad Diaguita en una zona de difícil acceso en la provincia de La Rioja. Los restos están resguardados por la Ley Nacional Nº 25.743.

Ayer, efectivos del  Escuadrón Núcleo 58 “La Rioja”, mientras efectuaban un patrullaje a pie por caminos secundarios en cercanías al paraje “Cantadero”, detectaron un lugar que habría sido habitado por un pueblo indígena.

  De inmediato,  solicitaron la presencia del personal arqueológico de la policía provincial y, a su vez, se puso en conocimiento a la División de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, quienes informaron que dicho lugar hallado no estaba declarado en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

  Se hallaron 19 morteros de diferentes tamaños (realizados en dos rocas) y otros 5 morteros alineados en el filo de un balcón de piedras, cercano a un cruce de agua. Además, observaron una roca aparentemente trabajada que presentaba una forma de asiento con una base y dos apoya brazos.

Los funcionarios informaron al Juzgado Federal de la Rioja, en el marco de la Leyes Nacionales Nº 25.743 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”  y N° 25.197 “Régimen del Registro del Patrimonio Cultural”.