Postergan hasta el 31 de enero de 2020 las ejecuciones fiscales a las empresas promocionadas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó hasta el 31 de enero de 2020 el plazo de suspensión de las ejecuciones fiscales relacionadas con las deudas de las empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial.

En el marco de las gestiones realizadas por el Gobierno de la provincia de La Rioja a través del  ministerio de Planeamiento e Industria, se logró la prórroga de la normativa que prevé la condonación de las deudas de las empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial.

Se incorporó, en el artículo 79 de la Ley del Presupuesto General, una normativa que prevé la condonación de las deudas de las empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial de la Ley N° 22.021 y sus modificaciones, generadas hasta el período fiscal 2015, originadas por el usufructo de una cantidad de bonos de crédito fiscal superior a la originalmente reconocida.

El Poder Ejecutivo Nacional, en el año 2017,  encomendó al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Producción establecer un procedimiento para otorgar la condonación aludida. 

En este sentido aprobaron el procedimiento que deberán observar las empresas beneficiadas por el régimen para solicitar a su favor la emisión del Certificado de Cumplimiento Promocional, previendo como fecha límite para presentar la documentación requerida el día 31 de enero de 2018.

Las razones que fundamentaron la solicitud de prórroga por parte del ministerio de Planeamiento e Industria se deben a demoras en los plazos para la integración de los requisitos vinculados a la solicitud del Certificado de Cumplimiento Promocional y su posterior evaluación por parte de las distintas áreas intervinientes.

Ante la Resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo celebró: “Gracias a las intensas y numerosas gestiones por parte del Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Planeamiento e Industria, se consiguió finalmente una nueva prórroga del plazo previsto para la suspensión de las ejecuciones fiscales en el marco de la condonación de deudas por bonos de promoción industrial prevista en el artículo 79 de la ley de presupuesto  correspondiente al año 2017”. 

 “En tal sentido la prórroga se extenderá hasta el 31 de enero de 2020, plazo en el cual las empresas tendrán que completar todos los trámites pendientes de resolución en las diferentes áreas tantos administrativas como judiciales, a fines de obtener el certificado de cumplimiento promocional y realizar y completar todas las acciones vinculadas a la  verificación de los  créditos y los tramites de este proceso”, explicó el Ministro.

En relación a los beneficios que trae aparejado dicha Resolución, Galleguillo manifestó “es una noticia muy importante, muchas empresas  ya tienen avanzado el trámite y están para Resolución, pero habida cuenta que se habían vencido  los plazos respectivos al 31 de julio del corriente año, había una preocupación latente en este sector”. 

“Seguramente con este logro se terminará de dilucidar para muchas empresas un tema que por muchos años y décadas pesó como un impedimento para realizar nuevas inversiones y en definitiva para sanear sus balances y sus estados de deuda”, finalizó el Doctor.