Unos 288.558 riojanos están habilitados para votar el domingo

Unas 288.558 personas riojanos están habilitadas para votar el domingo presidente, vicepresidente y diputados en La Rioja, durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), según informó hoy la Secretaría Electoral Nacional.

De acuerdo a lo detallado por Víctor Herrera, titular de ese organismo en la provincia, debe tenerse en cuenta para votar “el DNI que figura en el padrón”, es decir que si figura con “un DNI duplicado o triplicado, debe ir con ese documento o con uno posterior, pero no con uno anterior”.

En cuanto a los que no concurran el domingo a votar, Herrera advirtió que “tendrán una multa de 50 pesos que se incrementará si hay reincidencia, y no podrán realizar trámites administrativos en organismos nacionales hasta que no paguen la multa, y tienen 1 año de plazo para justificar la inasistencia”.

Resaltó además que “se puede votar a partir de los 16 años”, lo que incluye a quienes cumplen el día de la elección, aunque el voto no es obligatorio sino optativo, al igual que para los mayores de 70 años.

Además, Herrera señaló que quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar en el que le corresponde votar y aquellos que no puedan concurrir al lugar de votación por enfermedad “deben justificar su abstención de votar con documentación”.

Recordó asimismo que “ya no se pueden difundir encuestas o sondeos de opinión a través de los medios de comunicación” y que “la veda de actos electorales y publicidad partidaria comienza el viernes 9 de agosto a partir de las 8”.

Finalmente, indicó que “hoy y mañana se hará la capacitación para autoridades de mesa, presidentes y suplentes, en la ciudad capital y, a partir de mañana, en el interior riojano”.