Más de 288 mil riojanos habilitados para votar precandidatos a presidente y tres diputados

Más de 288 mil riojanos podrán votar mañana en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), en las que elegirán a los candidatos a presidente y a ocupar tres bancas de diputados nacionales que competirán por esos cargos en los comicios de octubre.

La Cámara Nacional Electoral reportó que 288.558 riojanos están habilitados para votar en 906 mesas habilitadas en el distrito.

La provincia tiene previsto elegir gobernador el 27 de octubre, cuando también se realizarán las elecciones generales en el país.

El gobernador justicialista Sergio Casas es el primer precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, mientras que el abogado y dirigente peronista Felipe Alvarez encabeza la lista de Juntos por La Rioja.

Autoridades electorales de la provincia informaron que los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar y no serán sancionados si no lo hacen.

Asimismo, expresaron que el mismo criterio se aplicará en el caso de los mayores de 70 años.

Los precandidatos a diputados nacionales por La Rioja del Frente de Todos son el gobernador Casas, la ex senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria y el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón.

La principal competidora del frente oficialista será Juntos por la Rioja, una alianza integrada por la UCR, el PRO y el paredista Encuentro por La Rioja que impulsa la postulación del abogado y ex viceintendente del peronismo capitalino Felipe Alvarez, junto a la radical Cristina “Nany” Salzwedel y el sindicalista Carlos Laciar.

En el caso del Movimiento al Socialismo, postuló a María Paula Abarca Granillo, José Gabriel Giromini y Tamara Barrionuevo.

En tanto, el Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad competirá con Martín Ángel, Majo González y Pedro Carrizo, mientras que Compromiso Federal lo hará con Carlos Santander, Claudia Martínez y Nelson Ávila.

El ministro de gobierno provincial, Héctor Durán Sabas, señaló hoy que más de mil efectivos de fuerzas de seguridad custodiarán las 906 mesas de las 205 escuelas de La Rioja donde se emitirán los votos.

El funcionario resaltó que “la campaña fue pacífica, no hubo inconvenientes. Esto es una muy buena noticia, y hay que festejarlo, nos vamos acostumbrando a estos procesos”.

Así, resaltó que se llega “con normalidad y en paz de cara a los comicios del domingo”.(Télam)