Congreso del PJ designó a Casas como gobernador previo a enmienda; ahora debería hacer lo mismo

El presidente del Congreso del PJ, Miguel Ángel Asís, encabezó un encuentro donde se postuló a Casas por su reelección, que luego se cayó por la Corte. Foto: Archivo

El próximo candidato/a a gobernador por el Partido Justicialista tendría que salir del congreso partidario como se hizo con la postulación de Sergio Casas, previo al bochazo contra la enmienda constitucional desde la Corte Suprema de Justicia.

Casas antes de ser postulante a diputado nacional por el peronismo fue candidato a la reelección por la gobernación, según lo había determinado el 3 de diciembre de 2018 el Congreso Provincial del Partido Justicialista.

Fue el paso previo para avanzar por la enmienda constitucional desde la Legislatura casista refrendada por una consulta popular, que luego fue volteada por el máximo tribunal.

Este lunes feriado, el ministro de Gobierno, Héctor Durán Sabas, desconoció los antecedentes inmediatos del accionar de un órgano clave partidario para la definición de las candidaturas ante la ausencia de elecciones internas.

Hay que tener presente que el propio Casas decidió que no se realice la confrontación interna por una fórmula de consenso y hasta avaló el desplazamiento del diputado nacional Luis Beder Herrera de la presidencia del Consejo Provincial del Justicialismo riojano.

Por lo cual, el Congreso está facultado por el “antecedente Casas” para designar a la fórmula a gobernador y vice, cuyos precandidatos casistas son los diputados provinciales Ricardo Quintela y Teresita Madera, y la intendenta de Arauco, Florencia López.

La semana pasasda, el secretario de Relaciones Institucionales, Ariel Puy Soria, fue impulsor de la convocatoria del Congreso partidario, que preside Miguel Ángel Asís.

Del otro lado también están como candidatos peronistas no casistas Luis Beder Herrera y Alberto Paredes Urquiza.