Alerta por brote de rabia en La Rioja que afecta al ganado y que tiene su origen en murciélagos

La Rioja se encuentra en alerta a raíz de un brote preocupante de rabia en la zona de Los Llanos en el sur provincial originado en murciélagos, que tuvo como resultado la muerte de 12 animales vacunos.

El Ministerio de Salud de la provincia asegura que fue provocado por una invasión de murciélagos provenientes de Córdoba como consecuencia de los cambios de la producción para el desarrollo del cultivo de la soja.

El director de Epidemiología del área de Salud, Eduardo Bazán, confirmó hoy a la prensa local el brote de rabia y dijo que “preocupa y alerta a los habitantes de Los Llanos. La forma de prevenir es vacunando al ganado o a la mascota y aclaró que en Argentina no se registra ningún caso de rabia humana”.

“En el Paraje (Tres Cruces del Departamento Facundo Quiroga) se detectaron síntomas en los animales que murieron y se hicieron estudios para determinar la enfermedad, esto se suma a nuevos focos en el Departamento San Martín y en Milagro”, contó.

“El virus vino de Córdoba como consecuencia de los cambios en la producción, con el desarrollo de la soja. Hay casos en los que estamos trabajando pero no hemos detectado alguno de alto riesgo momentáneamente”, informó también.

“Tenemos vampiros en el sur de La Rioja que serían un poco más grandes que los murciélagos. Le pido a la población que no se los manipule, debemos evitar que los toquen porque siempre existen riesgos”, explicó el facultativo.

El Senasa y Epidemiología de la provincia se encuentran trabajando en la zona afectada donde se está realizando la vacunación de los ganados del lugar y también los animales domésticos debido a lo contagioso de la enfermedad.