Del Plá: “de la emergencia son responsables Macri y los gobernadores”

La candidata a vicepresidente de la Nación por el Frente de Izquierda Unidad, Romina del Plá, dijo hoy en La Rioja que “de la emergencia son responsables (el presidente Mauricio) Macri y los gobernadores”, y criticó al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, por haber pedido a las organizaciones no protestar en las calles.

Del Plá, quien llegó a La Rioja para presentar públicamente los candidatos de su partido, al hablar con la prensa local afirmó que “a esta situación de emergencia no sólo llegamos por la política de Macri, sino también por el acompañamiento que hicieron todos los gobernadores de todos los signos políticos a esta política fondomonetarista y ajustadora”.

“Todos ellos han firmado el Pacto Fiscal, todos mandaron a sus diputados y senadores a votar la reforma previsional, a votar los presupuestos que año tras año obtuvo el macrismo y que preanunciaban esta situación de ajuste brutal”, señaló la dirigente.

Del Plá criticó a Alberto Fernández por haber pedido a las organizaciones no manifestarse en las calles: “nosotros cuestionamos el planteo de Fernández de que hay que abandonar las calles. Ese es un pedido de que los trabajadores no llevemos adelante nuestros reclamos en forma directa”.

“Pide esto cuando las patronales, los banqueros y la banca especulativa no tuvieron ningún problema en salir a descargar sobre los trabajadores una crisis que no hemos generado”, expresó.

La dirigente resaltó que “la respuesta que le dimos a la burocracia sindical y a quienes se aprestan a reemplazar a Macri, es que no vamos a abandonar las calles y no vamos a aceptar ningún pacto social que someta los derechos de los trabajadores a las necesidades de los banqueros, del FMI y de las patronales”.

El FIT presentó sus candidatos en la provincia con la presencia de Del Plá y en sus discursos criticaron al oficialismo riojano, a la alianza Fuerza Cívica Riojana (FCR) y a Cambiemos.

Los principales candidatos del FIT en La Rioja son la postulante a gobernadora, Carolina Goycochea de la Izquierda Socialista; a intendente de la Capital provincial, Leonel Acosta del MST, y a primera concejal, María José González del Partido Obrero.