Chilecito diseñó el producto Senderos de Famatina, con nuevos circuitos de turismo aventura

Los Senderos de Famatina son tres nuevos circuitos para el turismo aventura en el departamento riojano de Chilecito, por zonas de Guanchín y de la Cuesta de Miranda, informó hoy la Secretaría de Cultura y Turismo de esa comuna.

Los nuevos recorridos para turistas que quieran practicar senderismo son el del Cable Carril y el de Los Ciruelos, en Guanchín, y el del Camino del Inca, en la Cuesta de Miranda.

El secretario de Cultura y Turismo de Chilecito, Mario Andrada, señaló que “los turistas se vuelcan cada vez con más fuerza al turismo activo” y por ese motivo “desarrollamos estos senderos, que son accesibles y de fácil recorrido”.

Los tres senderos están concebidos para caminantes principiantes y ofrecen el contacto con la naturaleza virgen combinada con turismo geológico minero o huellas arqueológicas de los primeros habitantes de la zona.

El armado de las rutas incluyó la utilización de huellas y senderos preexistentes, con el objetivo de poner en valor los recursos naturales y culturales con el desarrollo de una actividad de bajo impacto en el medio ambiente.

Los circuitos comprendidos en los Senderos del Famatina se pueden recorrer durante todo el año y se encuentran señalizados con carteles que indican las distancias, el grado de dificultad y los horarios de acceso.

El sendero del Cable Carril, que tiene como principal objetivo el turismo geológico minero, recorre caminos de montaña hasta llegar al cable carril más extenso y alto del mundo, que llevaba a la mina La Mejicana, y hoy es Monumento Histórico Nacional.

Andrada afirmó que “este trayecto tiene dos opciones para su recorrido, que puede ser de un día, con visita a la Estación 3, o de dos jornadas si los turistas prefieren internarse en las sierras del Famatina, acceder a los 2.800 metros de altura donde se encuentra la Estación 4 y pasar la noche en ese lugar”.

El acceso a este sendero, con recorridos de cuatro y 12 kilómetros y de dificultad media, está ubicado en Santa Florentina, a siete kilómetros de Chilecito.

El sendero Los Ciruelos transcurre en zonas de naturaleza virgen junto a la costa del río Pismanta, en la que sólo habitan animales y camperos de la zona.

El funcionario de Chilecito subrayó que “estos recorridos permiten disfrutar los distintos perfumes de las plantas aromáticas de la zona”.

El acceso a este trayecto, que tiene una extensión de seis kilómetros, está ubicado en Guanchín, a 25 kilómetros de Chilecito.

Por último, el sendero Camino del Inca atraviesa el Famatina de este a oeste y permite tener las mejores vistas de la conocida Cuesta del Miranda, que está a 40 kilómetros de Chilecito y marca el acceso a este recorrido.