Dura crítica de diario salteño contra el juez Luis Brizuela

El diario El Expreso de Salta criticó este lunes al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela, quien este domingo participó de veedor de los comicios salteños.

Bajo el título “El “veedor” riojano que vino para elogiar el voto electrónico y a denostar a la oposición”, el diario salteño apuntó: “El presidente electoral de la provincia de La Rioja, Dr Luis Brizuela, sorprendió en la escuela Jacoba Saravia en las primeras horas de la votación al elogiar denodadamente el voto electrónico pese a que recién llevaba unas horas de votación, y también al denostar las críticas y sospechas de partidos de la oposición. Más que veedor, Brizuela pareció un funcionario local defendiendo el sistema implementado por Urtubey. Alerta para los riojanos”.

La nota completa

Pese que no había observado la votación en su totalidad, tampoco en zonas críticas como escuelas barriales o de zonas rurales, el presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Dr. Luis Brizuela, no tuvo problemas en elogiar excesivamente el sistema y denostar las críticas y dudas de la oposición a la que llamó “espuma partidaria”. Así lo hizo en la Escuela Jacoba Saravia, donde se presentó como “veedor invitado”, y también como interesado observador en llevar el voto electrónico a su provincia, que ya tiene voto cantado.

Y como dice el dicho, “cuando la ofrenda es grande hasta el santo desconfía”. 

“Venimos asistiendo en varios lugares de votación sobre todo aquellos que han implementado nuevas herramientas electorales. La provincia de Salta el voto electrónico no es nuevo, lo vienen aplicando desde hace varias votaciones, han ido mejorándolo y hemos venido a ver. Pero como observadores tenemos otra misión, si el sistema es bueno, es óptimo, como observador garantizar desde nuestra función el normal desarrollo del proceso y poder emitir una opinión”, comenzó diciendo el rioja, pero al desandar la entrevista termina hablando maravillas del sistema, lo que llamó poderosamente la atención. 

-¿Con lo que alcanzó a ver, qué opinión tiene?

“Lo he visto con muchas bondades, el sistema es fácil, de fácil acceso, a las personas que se les puede llegar a complejizar, lo adultos  mayores, he visto como desde la justicial electoral he visto los dispositivos correctivos para poder asistir a las personas incluso como una práctica afuera de la mesa que tengan alguna dificultad incluso coo una de practica afuera de la mesa para que puedan ir personal idóneo, capacitado, practican cuantas veces los necesitan y van y realizar la votación. En un caso particular que me tocó presenciar, una persona más de 80 años que pudo probar, y en mnos de ocho minutos pudo votar. ¿Qué veo en esto? Celeridad, no hay tanta colas, es dinámio, es rápido a la hora del escrutinio y tiene la garantía del software que con el encriptamiento suficiente y una gran virtud, que queda el soporte pape de control de la papeleta que han emitido con lo cual si hay alguna problema, alguna duda hay, se abre esa esa urna y se mira voto por voto, con lo cual la garantía es plena, es muy bueno.

-¿Piensa llevar el voto electrónico a La Rioja?

-Sí, la inquietud es esta, es tratar de trasladarlo adecuándolo con la realidad. Yo era uno de los que me cuesta más adaptar me a los nuevos dispositivos, y siempre pensaba que la gente de la rioja es reticente, ahora cuando lo he visto funcionar con las modificaciones que se le han implementado, la verdad, que fantástico y me ha convencido de las bondades del sistema, y mucho mejor que el nacional mucho mejor que los otros, digamos, felicitar a Salta que es pionera en esto y felicitar también porque ha aprendido de su propia experiencia y ha corregido todos los defectos que tenía, obviamente, todo es perfectible. Felicitarlo porque hasta ahora el sistema se ha desarrollado con total normalidad. Luego nos vamos trasladar a la zona rural.

-¿Doctor, usted fue invitado por el Tribunal Electoral o vino por inquietud propia?

-Nosotros, en primer lugar, hemos solicitado al tribunal electoral para poder asistir como observadores externos y el tribunal nos ha dado esa posibilidad, imagínese para estar y permanecer en los lugares de votación durante mucho tiempo, teniamos que tener autorización personas aejnas incluso a la provincia, para poder interactuar con las autoridades de mesa.

Hemos estado en la escuela zorrilla y jabocoa y no vamos a la zona rural

-¿Doctor ha estado al tanto de lo que ocurrió en la semana, incluso con las de las denuncias por el sistema de votacióny las observaciones de los partidos de la oposición?

-He escuchado, y eso es lo que le decía, muchas veces, en todas las elecciones, mi experiencia personal siempre los partidos en algún momento hacen denuncias, algunas tienen cierto grado de asidero y otras no tienen sustento de razonabilidad en la presentación, y sí lo hacen como una puesta de escena, y también sirve con fines publicitarios y propagandísticos, incluso en tiempo de veda. Que lo hacen para instalar y salir de partido tal cual y poder hacer algo más… esto es lo que ocurre y con lo que tenemos que convivir, a veces cuando hay veracidad, obviamente está problema, que hemos asistido nosotros en toda la semana previa en el cierre y en la veda, hemos estado acompañando al tribunal como observadores, hemos visto la celeridad con lo que han resuelto y seriedad en alguno problema el lugar donde estaban alojadas las urnas electrónicas, que ante una presentación, como el tribunal hizo todo para garantizar plenamente la intangibilidad del sistema…

-Hizo lo que no se había hecho, es decir, no había tomado los recaudos…

-No, mire, creo que la garantía estuvo siempre, eh. Creo que la presentación lo que hizo, lo hizo para que en la sociedad no haya ningún problema, pero la garantía estuvo desde el inicio, y el lugar donde estaban, estaba vigilado, con todas las condiciones para garantizar la intangibilidad del sistema, la inmodificación y custodia de las urnas, no había problemas, no obstante, el tribunal lo que hizo para garantizar aún mçás, digo esto es lo que hemos visto, y hemos visto el lugar en el que estaban antes y como estaban garantizadas las urnas, con lo cual no hubo ningún problema, por eso digo hay mucha espuma que se hace pero creo que tiene que ver con una cuestión partidaria electoral.