Noticias

El dengue, la endemia que superó a la pandemia en La Rioja

“El dengue es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo”, destaca el Marcelo Murolo, Jefe de Área de Gestión Estratégica de Salud de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente, cerca de 550 mil enfermos necesitan de hospitalización y 20 mil mueren como consecuencia de dengue.

Además, “se estima que para el año 2085 el cambio climático aumentará exponencialmente el número de personas en riesgo”, advierte Murolo.

El vector tiene una gran capacidad adaptativa que complica día a día la situación.

En Argentina, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), se notificaron desde finales del 2019 hasta abril de 2020 43.497 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus.

Desde OSPRERA compartieron un mapa de casos confirmados y probables en localidades con brote de dengue: “Se vieron afectadas 421 localidades por brotes de dengue”, comenta Murolo.

Hasta el momento, se registraron en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 serotipos: 70% correspondió a DEN-1, 27% a DEN-4 y 3% DEN-2.

Según el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, hasta el jueves existen 5.158 casos confirmados de dengue y 182 casos en estudio.

El número surge de un relevamiento diario en el hospital Enrique Vera Barros y los centros de salud de la capital.

En los centro primarios de salud se atendieron un total 44 personas con casos presuntivos, de lo cuales 5 en el barrio 20 de Mayo, 20 en el Antártida Argentina, 6 en el Faldeo del Velasco Sur, 3 en La Cañada, 2 en el San Martín y 8 en San Vicente.

De esa forma, la endemia del dengue se transformó en la primera problemática sanitaria riojana por encima de la pandemia del coronavirus con 59 casos confirmados y 6 muertes en La Rioja.

“Con lo notificado hasta el momento por dengue, la provincia de Misiones registra la mayor incidencia acumulada del período con 207,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por La Rioja, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con tasas de 166,9, 131,5 y 120,5 respectivamente”, destacan desde OSPRERA.

dengue_1

 

A %d blogueros les gusta esto: