Noticias

Legislatura de Mendoza repudió dichos de Quintela sobre detenidos por violencia de género

La Cámara de Diputados de Mendoza repudió las últimas afirmaciones del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con respecto a los detenidos por violencia de género.

Los legisladores mendocinos dieron su voto favorable un proyecto impulsado por sus pares María José Sanz, Paula Zelaya, Ana María Andia, Sandra Astudillo, Hebe Casado, Josefina Canale,  Cecilia Rodriguez, Daniela Garcia, Claudia Bassin y Mercedes Llano, expresando su rechazo ante las declaraciones del gobernador de La Rioja sobre quienes ejercen violencia de género.-

En la oportunidad, la Legislatura mendocina se declaró “ferviente defensora de los derechos de las Mujeres y del derecho a vivir una vida libre de violencias”.

Los fundamentos recuerdan que “según la ONU en la América Latina, en promedio 1 de cada 3 mujeres ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida y una de las principales estrategias de control de los perpetradores de violencia doméstica es la de aislar a la víctima”.

Al respecto, dice que “la cuarentena y las medidas de aislamiento para prevenir el coronavirus COVID-19 pueden generar mayores riesgos para las mujeres que viven en situaciones de violencia doméstica”.

“Si bien en la región se han potenciado las líneas de atención de casos de violencia, estos han incrementado y lo femicidios no cesan. Desde el inicio de la cuarentena se ha visto un aumento en las denuncias de mujeres que sufren violencia de género a la Línea 144 que brinda orientación, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia”, agrega.

Cabe recordar que Quintela hizo declaraciones polémicas, reduciendo la violencia de género al ámbito de lo privado, en un contexto en el que continúan creciendo las cifras de femicidios.

Según el mandatario justicialista, los detenidos por violencia de género “tuvieron un conflicto conyugal, matrimonial”.y luego intentó ahondar en explicaciones: “No me quiero meter en ese tema”.

En una entrevista televisiva con periodistas del programa Despierta Provincia, del canal 13 de la Rioja, Quintela, desde un móvil en la calle y usando un barbijo respondió a una pregunta de una manera que revela que no considera un problema social la violencia de género.

“Ha sido sacado un grupo de presos o detenidos del servicio y llevados a otro lugar gobernador?”, lo interroga la periodista.

” No, no. A lo que usted se refiere es a diez personas que por violencia de género fueron alojados en un determinado lugar, un club deportivo, porque no hay lugares, no tenemos mas lugares. No son ciudadanos peligrosos para la sociedad. Son personas que tuvieron un conflicto conyugal, matrimonial, no me quiero meter en ese tema, pero que están privados de su libertad por violencia de género. Pero normalmente nosotros no los solemos encuadrar como que son peligrosos para la sociedad civil”, contestó Quintela.

No es la primera vez durante la cuarentena por coronavirus que Quintela revela su falta de comprensión de la problemática de la violencia contra las mujeres. En una oportunidad, en una conversación que trascendió, lamentó tener “cerrados los cabarets” por la cuarentena.

Más información

Resoluciones aprobadas por Cámara de Diputados de Mendoza

A %d blogueros les gusta esto: