Economía

9 de cada 10 riojanos recibe un beneficio social de Nación o Provincia en la pandemia

La mayoría de los riojanos recibe un beneficio social, ya sea del gobierno nacional o provincial, en el marco de la pandemia.

Con una población de 360 mil riojanos, los números salen de un paneo rápido de las acciones que llevan adelante desde la Casa Rosada o el gobierno de La Rioja.

A través de información oficial, como así también extraoficial, se llega al dato: 9 de cada 10 riojanos recibe un beneficio social de Nación o Provincia en la pandemia.

En las elecciones nacionales del año pasado estaban habilitados 289 mil electores en todo el territorio riojano.

Este lunes se conoció que el gobierno nacional destinó casi $1.500 millones en concepto de recursos extraordinarios a La Rioja para paliar la pandemia, según un relevamiento en distintas carteras que dependen de la Presidencia de Alberto Fernández.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación distribuyó 15.300 tarjetas alimentarias para 26.600 destinatarios con una inversión de $76 millones.

A raíz de la pandemia, el gobierno nacional, a través de la ANSES, autorizó que 73.069 riojanos sean beneficiarios del Programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por $731 millones para la primera cuota.

A ello, el gobierno de Ricardo Quintela hace frente todos los meses el pago de 60.000 salarios de los empleados públicos, que reciben una parte a principio de mes y luego la denominada Quincenita, que se abona a mediados de mes. La cifra fue manifestada por el mandatario riojano en declaraciones a una radio porteña.

En La Rioja existen empleados de planta y también cientos de trabajadores precarizados que cumplen funciones en áreas del Estado provincial. De éstos últimos no hay números oficiales, pero solo hay que observar la planta de la Municipalidad de la Capital, a través del programa PEM.

En el escenario de la crisis sanitaria, Alfredo Menem, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, precisó además que el área social riojana da de comer a más de 10 mil personas en comedores comunitarios y que se entregan entre 500 y 600 módulos diarios.

Los equipos están trabajando en diferentes zonas, con ocho camionetas a cargo y también en el interior a través de la entrega de módulos alimentarios que son para niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas con la modalidad de comedor escolar, beneficiando a alrededor de 13 mil alumnos.

Según un parte de prensa oficial, actualmente se distribuyen 8 mil raciones de comida diarias en diferentes barrios de la Capital preparadas en el Comedor Universitario de la Provincia, a través de la Secretaría de Juventud.

Los alimentos también se preparan con la colaboración de comerciantes que aportan sus instalaciones y la mano de obra y en comedores comunitarios y familiares. La distribución de los alimentos también cuenta con la cooperación de iglesias, clubes y organizaciones vecinales, entre otras.

Ante las restricciones de la emergencia sanitaria, la Dirección General de Acompañamiento y ayuda crítica distribuyen 500 módulos alimentarios a domicilio en los barrios de Capital.

En el interior los módulos con alimentos llegan a través de diputados, diputadas, intendentes e intendentas.

Además, se duplicaron los fondos del Programa de Comedores Escolares para que 13 mil alumnos y alumnas de 289 escuelas rurales con comedor escolar reciban mensualmente un módulo integrado por 10 alimentos.

Y se continúa las acreditaciones de fondos para la Tarjeta Social, destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Ante el aislamiento incrementamos el monto a 1.100 pesos, que beneficia a unas 13 mil familias en toda la provincia.

A todo ese panorama social se debe sumar los aportes del Banco Rioja y las ayudas desde los gobiernos nacional (éste pagó parte de los sueldos de las empresas) o provincial para los sectores privados.

Cabe recordar que el gobierno también alquiló la mayoría de los hoteles y cabañas por la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: