Política

Las declaraciones de Quintela que generaron polémica difundidas por la agencia Télam

La agencia oficial Télam difundió este martes las declaraciones de días pasados del gobernador Ricardo Quintela sobre la compra de la deuda privada a los empleados estatales.

En ese marco, la agencia tituló “La Rioja promoverá el desendeudamiento de sus empleados públicos con créditos a tasa “muy blanda”.

El cable completo

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció la decisión de brindar ayuda financiera a los empleados públicos provinciales con préstamos a una tasa del 10 por ciento anual que brindará el banco público de la provincia, una medida que consultó con el ex vicepresidente Amado Boudou en una conversación que vía teleconferencia.

“Estuvimos participando en una teleconferencia con el compañero Amado Boudou. Le pedimos su asesoramiento para un temita particular que es que queremos desendeudar al sector público, a los empleados públicos riojanos que, como en varias partes del país, tienen prácticamente comprometidos el total de sus salarios”, contó Quintela en diálogo con la radio AM 530 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esas declaraciones, formuladas anoche, el mandatario riojano dio cuenta de esta decisión del Estado provincial de socorrer a los trabajadores de la administración pública que “tienen comprometidos sus salarios en financieras encubiertas como Garbarino, Musimundo, Cetrocard, Tarjeta Naranja y otras, que financian la compra de los productos que ellos venden”.

La idea, explicó el gobernador, es pagar esas deudas “con el Banco de La Rioja que, como banco promotor, fue puesto a disposición del desarrollo y el crecimiento de la provincia, y también lo queremos poner como promotor del desendeudamiento del sector público”.

“Lo haremos con las utilidades que tiene la Provincia. Queremos comprar la deuda que tienen los trabajadores y darles un crédito a ellos con una tasa muy muy blanda”, explicó el mandatario provincial.

Asimismo indicó que “si bien es cierto que hay una ley en La Rioja que dice que el empleado público no puede comprometerse en más del 40% del salario, lo concreto es que por la tarjeta de débito ellos comprometen la mayor cantidad del sueldo; y muchos cobran papeles nada más”.

“Esto lo podemos hacer sin perder plata, el banco no va a perder plata. Vamos a llamar a Garbarino, por decir un nombre, y le vamos a decir: usted tiene 10.000 clientes acá y éstos le deben 10.000 pesos con intereses”, continuó el gobernador.

“Nosotros le ofreceremos 5.000, 6.000 ó 7.000 pesos de contado. Esto lo haremos para que se ordenen nuestros empleados públicos, que por lo menos por 6 meses puedan administrar en forma más eficiente su propia plata”, señaló Quintela.

El gobernador explicó que la medida fue consultada con Boudou: “Me dijo ‘vas a ir a la vanguardia y vas a hacer algo que nunca se hizo'”.

“Tengo un aprecio especial por él, nos ayudó muchísimo cuando estuvo en la Anses y yo era diputado nacional. Le tengo un gran agradecimiento y me emocionó verlo bien, siempre con esa sonrisa y esa actitud positiva”, dijo Quintela.

Sobre el contacto que vía teleconferencia mantuvo con el detenido ex vicepresidente Amado Boudou, quien cumple actualmente prisión domiciliaria, el mandatario provincial afirmó: “Yo soy un tipo que nunca me avergoncé de los compañeros que sufrieron persecuciones; al contrario, me sentí orgulloso, y ayer me emocioné”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: