Economía

Los alimentos básicos subieron más de 20% en el primer cuatrimestre y en algunos casos cuadruplicaron sus precios en La Rioja

Una medición del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) puntualizó que los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentaron más del 20% en el primer cuatrimestre en los negocios de los barrios de La Rioja, al tiempo que llegó a cuadruplicarse el precio de la zanahoria.

El relevamiento de precios de los productos de las Canasta Básica de Alimentos (CBA), a través del Índice Barrial de Precios (IBP), comprende además al conurbano bonaerense y las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Santiago del Estero.

Los aumentos promedio son de 20,30% en los negocios de cercanía de los barrios populares de Jujuy, 20,55% en los de La Rioja, 20,86% en los de Chaco, 23,53% en los del conurbano bonaerense, 27,09% en los de Santiago del Estero y 28,75% en los de Salta, precisó el Instituto.

En el informe se destacó el “caso significativo” de Formosa, que en el trimestre febrero/abril tuvo incrementos del 19,63%.

En el análisis por rubro, el azúcar y el arroz encabezan las subas en el caso de los almacenes, con máximos en La Rioja del 85,71% y 50%, respectivamente

En carnicería, el conurbano bonaerense lidera las subas con un 42,86% en el espinazo y 20,69% en el asado.

Pero los aumentos más pronunciados se dieron entre las hortalizas y verduras, en particular en el caso de la zanahoria, con subas del 123,7% en el conurbano, 128,5% en Chaco, 150% en Jujuy, 185,7% en Salta, 244,8% en Santiago del Estero y 344,4% en La Rioja.

Isaac Rudnik y Juan Fresno, referentes del ISEPCi, destacan que “independientemente de la diferencia del valor nominal de las Canastas en las diferentes provincias -hecho que se viene dando desde hace décadas- es llamativo el enorme porcentaje de aumento que tuvieron en los cuatro primeros meses del presente año”.

En ese sentido, remarcan que “si observamos el comportamiento de los diferentes productos en esas provincias, el azúcar y el arroz encabezan las subas en el rubro de almacén; zanahoria, acelga, lechuga y papas en verdulería, espinazo y asado en carnes”.

Finalmente sostienen que “aun cuando los aumentos de algunos precios -como los del rubro verdulería- pueden responder a cambios estacionales, es importante observar las tendencias generales. La tendencia actual proyectada, aun si se mantuvieran las mismas condiciones recesivas, nos lleva directo a una inflación anual de los alimentos básicos no menor al 60%”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: