Economía

En abril, la inflación del NOA fue 2,6 y tiene la más alta del país

El índice de precios al consumidor en la región del NOA del mes de abril fue del 2,6% y estuvo por encima del nivel nacional que fue del 1,5%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación del NOA es la más alta del país, mientras que la inflación anual alcanzó 11,1% y el costo de vida interanual llega a 47,7% en la región.

La medición nacional de abril fue de 1,5% y se ubicó de esta forma 1,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación de marzo pasado, que fue de de 3,3%.

El mes pasado, el rubro que más avanzó fue Alimentos y Bebidas, con 3,2%.

Con esta suba, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año y del 45,6% en los últimos 12 meses, precisó el INDEC.

Durante abril, la suba del 1,5% estuvo impulsada por el incremento del 3,2% en “Alimentos y Bebidas” que fue compensada en términos estadísticos por las bajas del 4,1% en el rubro Comunicación, y del 1,5% en Educación.

En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y las naftas.

A raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo, el INDEC aclaró que incorporó modalidades no presenciales de relevamiento, como ser la consulta telefónica, por correo electrónico, online, etc.

Para aquellos casos donde los negocios permanecieron cerrados al público y no ofertaron sus productos a través de canales digitales, no se relevaron los precios y, cuando correspondió, se imputaron o desparticiparon según metodología establecida por el organismo.

A su vez, para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado,se consideraron normalmente desde su vigencia, según las resoluciones que lo establezcan.

Los rubros afectados por las distintas medidas de restricción de actividades fueron Indumentaria (ropa y calzado), Bienes para el hogar no durables, Servicios de transporte automotor de larga distancia, Servicios de transporte aéreo, Servicios culturales, Paquetes turísticos, Restaurantes, bares y casas de comidas, y Servicios de alojamiento en hoteles. Todos estos rubros representan el 23,6% de la ponderación total del IPC-Nacional y fueron desparticipados, según la metodología N°32 del INDEC.

En particular, debido a la falta de transacciones que imposibilitó definir los precios de los bienes y servicios que las componen, las divisiones Prendas de Vestir y Calzado y Restaurantes y Hoteles reflejan en promedio para cada región la variación del resto del índice, ya que el nivel superior corresponde al Nivel General, pero no se presentan resultados en el apartado de “aperturas regionales”.

De este modo, se evita la distorsión que generaría, por caso, incluir una variación nula de precios, y permite reflejar de manera robusta la variación de los precios que efectivamente fueron relevados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: