Economía

Alarma en Gobierno de La Rioja por caída de recursos nacionales, aunque Quintela lo había advertido por pago de salarios

El Gobierno de La Rioja prendió las luces de alarma por la caída de la coparticipación federal, que es el oxígeno financiero para mantener la estructura del Estado todos los meses.

El gobernador Ricardo Quintela lo había dicho hace un mes atrás y este viernes lo ratificó el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, mientras que el Palacio de Hacienda dilató para el lunes el inicio del pago de la Quincenita, como ya había pasado con los sueldos de principio de mes.

Quintela había manifestado su preocupación para hacer frente el cronograma de haberes para 60 mil trabajadores públicos, previo que se desató la polémica por la estatización de la deuda privada de los empleados en las entidades financieras (unos $6.000 millones que solo estarían en un dibujo de escritorio).

Luna Corzo al cierre de la semana dijo que hubo un merma de $1.000 millones en concepto de recursos nacionales. Para La Rioja es como si le hubieran bajado la presión al respirador, ya que es una de las dos provincias con mayor dependencia financiera nacional.

Según la consultora Politikon Chaco, la provincia recibió $1.047.700.000 por coparticipación federal entre el 1 y el 15 de este mes. En otras palabras, $1.000 millones en la primera quincena del mes.

El gobierno exhibe su preocupación debido que tras el pago de la Quincenita debe reunir recursos para el sueldo de este mes y luego vendrán otras obligaciones salariales, como así también el medio aguinaldo.

Lo que patea también la administración de Quintela es la discusión de un aumento salarial, aunque avanza la presión para abrir la paritaria docente, pese que La Rioja está en cuarentena.

El 18 de abril, Ricardo Quintela pegó el grito en el cielo por los recursos nacionales que llegan a la provincia. Fue el mismo día que Inés Brizuela y Doria habló por videoconferencia con Alberto Fernández.

Ese día, el gobernador por Infobae dio un informe sobre la situación financiera de La Rioja: “Hemos pagado el sueldo de marzo y las políticas sociales que tenemos. Aparte de lo que es la Asignación Universal por Hijo y el ingreso familiar de emergencia. Nosotros ayudamos a 21 mil familias. Hay otras 11 familias a las que le llegan 7 mil pesos de una tarjeta social. Tenemos un sector vulnerable importante en la provincia de La Rioja. Un sector que está siendo asistido y atendido por el Estado. Por otro lado, tenemos el pago de sueldos que es importante, tenemos cerca de 60 mil empleados”, explicó al ser consultados sobre la situación de las arcas provinciales y cómo enfrentará el pago de sueldos de estatales.

Y siguió con las explicaciones por el mismo medio porteño cuándo le preguntaron qué porcentaje de empleados estatales es con respecto a la cantidad de habitantes?: “Es un 15% de la población. Hay cerca de 400 mil habitantes y tenemos 60 mil empleados en el sector público, tanto provincial como municipal. Además, tenemos 40 mil en el sector privado. Tenemos problemas, tenemos dificultades. Y en el tema salarial, está la baja de la coparticipación a nivel nacional, casi en un 35 o 40%. Nuestra recaudación prácticamente está siendo nula. Nosotros proveemos el servicio de energía, agua e Internet para todos. En el corto plazo vamos a tener dificultades”, puntualizó.

Leer más

La Rioja entre las provincias con mayor dependencia de transferencias nacionales

En esa entrevista le repreguntaron si en corto plazo significaría que tendrá problemas para abonar los salarios en mayo, junio y julio y Quintela lo afirmó: “Sí. En abril posiblemente podamos pagar sueldos, pero ya en mayo vamos a tener un resentimiento porque se va a resentir la coparticipación. Nosotros somos Nación dependiente. O coparticipación dependiente. Dependemos en un 90% de la coparticipación. Y el otro 10% es lo que nosotros podemos recaudar acá. Si no tienen una mirada especial para nuestra provincia, es difícil que podamos salir adelante”.

Por este motivo, el mandatario riojano consideró que “tiene que ser una ayuda del Estado. Si el Estado no colabora con la provincia nuestra, vamos a tener serias dificultades. No tenemos capacidad de ahorro. Si no tenemos una mano del Estado, va a ser muy difícil”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: