Economía

La discusión de un aumento salarial, el próximo escollo de la Casa de Gobierno

Hoy, mañana o pasado se tendrá que dar un aumento salarial. El Ministerio de Hacienda estima ofrecer un 20% dividido en dos tramos. La última vez que se actualizaron los salarios estatales ocurrió en el gobierno de Sergio Casas y ya pasaron 9 meses. Solo hubo un extra (bono) entre tres cuotas en el inicio del año y luego se esfumó.

El gobierno de La Rioja extenderá hasta lo máximo la cuarentena y ya avisó que los empleados estatales seguirán en sus hogares y solo hay guardias mínimas en las reparticiones públicas. Los sindicatos estatales también están en aislamiento obligatorio, en silencio.

Las clases están en la misma situación con los docentes que enseñan por internet a sus alumnos. Aquí se dio una particularidad política: el gremio docente AMP salió públicamente a pedir la apertura de la paritaria docente.

Para el gobierno de Ricardo Quintela un incremento salarial que colme las expectativas de los trabajadores públicos es peor que la pandemia del coronavirus y la endemia del dengue juntos.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, alertó sobre la caída de la coparticipación federal que significaron $1.000 millones menos que recibió la provincia.

La Casa de Gobierno se imagina otorgar dos cuotas de $2 mil a los estatales como incremento salarial, muy lejos de los $10 mil que se imaginan algunos y $20 mil que se ilusionan otros.

Frente a ello, el gobierno dilata o pone en el freezer la instalación de este tema que explotará en cualquier momento.

Desde agosto a la fecha hubo incrementos en la canasta básica que rondan el 40% y si se mide por el aumento del dólar blue debería ser del 100% cualquier discusión.

Quintela dijo días pasados que La Rioja depende de los recursos que envía la Nación a la Provincia, y Luna Corzo explicó que un aumento salarial depende de los fondos nacionales.

La Casa de las Tejas ha puesto prioridad a la pandemia con el otorgamiento de subsidios para los cuentapropistas y todos aquellos que están en problemas, y lanzó créditos desde el Banco Rioja.

El gobernador además adelantó la posibilidad de la compra de la deuda privada de los estatales con las entidades crediticias.

Así se arma el panorama post pandemia. Cuando se levante el telón por el coronavirus, los estatales pedirán un incremento salarial, que está en planes del gobierno, pero no en el porcentaje que muchos piensan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: