Política

Los moreros vs los cotudos y el interior, la pelea oculta del peronismo de La Rioja

El sector de Ricardo Quintela muchas veces supo decir que este era el tiempo de los capitalinos, conocidos como “moreros”, en la tradición riojana.

Así marcaba la cancha política por la avanzada de los “cotudos”, los de Chilecito, como los referentes del interior profundo en la cooperativa peronista, que conduce los destinos del Gobierno de La Rioja.

Los “moreros” llegaron al poder el 10 de diciembre de 2019 y han dado señales concretas que la vida política e institucional se dará en la Capital.

Luego de Quintela, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, es el director de la orquesta oficialista en el Modo Capital y bajo los lineamientos de la Ciudad de los Sueños.

Así pasan los días con el quintelismo puro haciendo vida de funcionarios municipales, mientras que Molina se bajó de una candidatura a intendente, sin haberse lanzado.

El propio gobernador sonrie al lado de la intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria. La radical es una pata de la alianza opositora Juntos por La Rioja y es socia de Julio Martínez, senador nacional hasta el 2023. Año que se debe renovar el poder local y también en la Cámara Alta.

Chamical reunió a peronistas gameleros del proyecto de Quintela. Lo hicieron ganar la gobernación por sus votos. En la cumbre de los Llanos se quejaron porque el quintelismo puso en modo virtual al Gobierno de La Rioja.

“Pusieron el Gobierno el modo virtual, nos sacaron el manejo del Plan Familia, nos sacaron los bolsones y las ayudas de 5 mil pesos no llegan al interior”, se escuchó decir a 140 kilómetros de la Residencia Oficial.

Hasta hubo amenazas: “Entonces cuando se deban buscar los votos que lo hagan de manera virtual, por internet”.

El interior peronista está quejoso debido que el 90% de los recursos por el COVID-19 se quedaron en la Capital y el resto solo se hizo llegar a los departamentos.

La intendenta capitalina genera celos entre sus pares justicialistas, como sucede en la Legislatura de Florencia López con Teresita Madera, la diputada capitalina que participa en los actos de gobierno como una virtual vicegobernadora.

Madera es una figura repetida del justicialismo en la Capital y no ha tenido el acompañamiento electoral en el principal departamento de la provincia. Lo intentará en el 2021 y hace los deberes para ser la bendecida por Quintela.

Frente a ello, los intendentes del interior se reúnen en público y privado porque el Modo Capital le hará pagar los costos políticos por la falta de gestión. Baja la coparticipación nacional y lo primero que se recorta son los fondos que ellos manejan lejos del centro de la ciudad.

Rodrigo Brizuela y Doria es el intendente de Chilecito, el segundo distrito electoral de la provincia. Su hermana, Inés, es la jefa comunal de la Capital, donde pasa la vida política.

Rodrigo es peronismo e Inés es radical. La vida institucional los llevó a entablar una relación con el gobernador Ricardo Quintela, que asumió el 10 de diciembre de 2019.

Quintela logró la Gobernación por los votos del interior, ya que Capital y la ciudad de Chilecito fueron complicados para el peronismo, como ha sido una constante en los últimos comicios provinciales.

Rodrigo fue secretario en las gestiones de Luis Beder Herrera y Sergio Casas, y fue el hombre que venció a Silvia Gaitán, la enemiga política de Fernando Rejal.

Con ese triunfo, el ministro de Producción saldó la deuda con la actual titular de la ANSeS.

Rodrigo recibió a Ariel Puy Soria, ministro de Vivienda, y se avanzó en el armado del Bloque Chilecito. Junto a Puy Soria estuvieron Rejal, el diputado Ricardo Herrera, el secretario Santiago Azulay, entre otros, para sacar al Gobierno del Modo Pandemia.

Así se da la pelea oculta del peronismo entre los moreros y los del interior, muchos de ellos siendo cotudos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: