General

Modo Pandemia lleva a la quiebra a la economía privada riojana, mientras Gobierno especifica nuevas medidas

La administración pública está en su casa por la pandemia, al igual que los docentes y alumnos que reciben clases virtuales.

Sin embargo, el sector privado no aguanta la situación que lleva dos meses de inactividad por el coronavirus.

Este lunes hubo una manifestación de un grupo de comerciantes que pidieron ampliar la cuarentena debido que el cierre del micro y macro centro pone en serio riesgo la economía privada.

El viceintendente Guillermo Galván, junto con la concejal Luciana de León (presidenta de la Comisión de Hacienda) se reunieron con la directora de Mediación y Defensa al Consumidor, Analía Campos para consensuar dos temas que tienen vinculación directa con el municipio.

Uno de ello es el pago de alquileres comerciales en época de pandemia y la otra problemática atañe a los autoplanes para taxistas y remiseros.

En ambos casos, desde la oficina de Mediación se consensuará entre las partes, para que se llegue a un acuerdo, teniendo en cuenta que en el caso de los alquileres, no entorpezca la actividad laboral de los comerciantes.

A su vez, el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, junto con la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera y el ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez se refirieron a las nuevas actividades habilitadas que fueron anunciadas el domingo por el gobernador, Ricardo Quintela.

En ese sentido, el jefe de Gabinete indicó que “todas estas actividades funcionarán de manera restringida con horarios reducidos y manteniendo los pilares de lo que se recomienda en este contexto de la pandemia, es decir, reduciendo al máximo los contactos personales. En el caso de aquellos que requieran la atención del público deberá realizarse mediante turnos evitando la presencia de dos o más personas, con distribución de horarios y siguiendo los protocolos de seguridad e higiene que fueron consensuados oportunamente con los responsables de cada uno de estos rubros”.

Precisó que en el caso de los profesionales solo podrá asignarse la atención de clientes y/o pacientes desde las 14 hasta las 20 horas con turno previo, los que se deberán otorgar con una frecuencia de no menos de 40 minutos entre uno y otro que deberán gestionarse de manera teléfonica. En el caso de la construcción podrán hacerlo desde las 7 hasta las 16 horas y en el de las trabajadoras particulares de 8 a 20 horas.

“Esta etapa la consideramos controlada, cuidada y reversible por eso es prescindible el cuidado entre todos, la responsabilidad colectiva, la concientización social para evitar que estas habilitaciones necesarias no se nos vuelvan en contra en resultados sanitarios”, agregó.

En tanto, Velardez aclaró que cada empresa tiene la obligación de proveer los elementos de seguridad necesarios a cada uno de sus empleados, y que éstos últimos deberán firmar una declaración jurada donde dejan constancia que no tienen sintomatología compatible con la de la Covid19. De igual manera recordó que será el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria el responsable de verificar que se cumplan los protocolos establecidos.

También consideró que “estas nuevas tareas que se habilitaron demandan un mayor esfuerzo y responsabilidad de todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: