Economía

Bajó casi el 30% el consumo de cemento en el primer cuatrimestre en La Rioja

Con una caída del 29,55% cerró el consumo de cemento en el primer cuatrimestre del año en La Rioja, según la consultora Politikon Chaco, mientras que solo en abril bajó un 29,6% en la provincia.

De esa forma, la profundización de la crisis a partir de la pandemia del Covid-19 dio un nuevo golpe al sector, que culminó el primer cuatrimestre del año con importantes caídas en todas las provincias del país.

Y el consumo de cemento tuvo un 2019 para el olvido, ligado a la caída de la actividad de la construcción en general y de la obra pública en particular.

El último informe de la consultora, basado en datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, detalló que en el acumulado enero – abril 2020 el consumo de cemento totalizó 2.338.303 toneladas: un 37,5% menos que en el mismo período de 2019.

En ese marco, solo dos provincias han tenido un crecimiento positivo en este período: Catamarca mostró un crecimiento del 10,6%, y Santa Cruz del 0,5%.

En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) experimentó la mayor caída de todo el país, con un descenso del 57,4%.

La situación crítica es una constante en la mayoría de las provincias del país. De hecho, si se toma el dato de la participación porcentual del cemento a granel sobre el total del consumo, se nota que apenas dos provincias lo tienen por encima del 50%: Santa Cruz (66,3%) y Tierra del Fuego (61,7%).

Solo en abril 2020, el consumo de cemento totalizó 403.653 toneladas: un 55,2% menos que en el mismo mes de 2019. En este marco, solo dos provincias han tenido un crecimiento positivo en este mes: Catamarca mostró un crecimiento del 12,1%, y Formosa del 3,7%.

En el otro extremo, Tierra del Fuego experimentó la mayor caída de todo el país, con un descenso del 95,1%, seguida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con -86,0%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: