Política

Día de La Rioja: Todo el poder político en manos de los “moreros”

Pasaron muchos años que el poder político no pasaba por las manos de los capitalinos, conocidos como los “moreros”, en la puja con los chileciteños, llamados “cotudos”. Y queda reflejado en el 429 aniversario de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

Inés Brizuela y Doria, la alcaldesa capitalina, es la anfitriona de Ricardo Quintela, el gobernador provincial, y compartieron los actos fundacionales en tiempos de pandemia.

Hoy es la sociedad política e institucional más fuerte en la provincia por la necesidad de ambos: Quintela tiene que hacer buena letra en la Capital y Brizuela y Doria necesita de los recursos provinciales.

Solo el tiempo dirá cuánto durará, pero hoy se da así, a pesar que el quintelismo puro lo rechaza.

Existe una anécdota de estos días que cuenta: el gobernador aprobó $7.500.000 para la intendenta con el fin del pago de los PEM y también tenía la firma del Palacio de Hacienda. Sin embargo, un dedo quintelista (de segunda línea) no realizó la transferencia al desconocer así la decisión política del líder del proyecto.

Como esta historia de estos días se sucederán otros, pero hoy los festejos son protagonizados por dos “moreros”. Ya fueron socios en la lucha del Famatina no se toca, a través de Fuerza Cívica Riojana.

El ex gobernador Luis Beder Herrera le apuntaba siempre a Quintela como el responsable de haber creado al jefe de la oposición, el actual senador Julio Martínez.

Las últimas elecciones legislativas, todas fueron para la oposición, asociada entre radicales, PRO y el peronismo disidente.

En la noche del martes, Quintela llegó a su primer amor, la Municipalidad, para asistir a la noche de Gala y lo hizo acompañado por Florencia López, la vicegobernadora, como así también el secretario general de la Gobernación, Armando Molina. Se olvidaron de Teresita Madera.

El peronismo está en falta con el departamento Capital, ya que todas las administraciones municipales han sido suyas. Por eso, no puede echar culpas al nuevo gobierno de Brizuela y Doria. Como será el peso que tiene en su cuerpo, que la provincia encabezó la lucha contra el dengue.

“Con estos versos del Tinkunaco de Otoño, quiero celebrar a la Ciudad “La Rioja es uno mismo Vidalas quiero cantar por vos. Viva La Rioja Velay! Vamos Rioja Todavía, nuestro Sol hará que brilles”. Felices 429 años Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja”, dice la intendenta en su cuenta de Twitter.

“Acompañamos a la intendenta en la Noche de Gala en vísperas del 429° aniversario de nuestra Rioja querida. A pesar de no poder compartir con la gente debido al contexto, es una alegría saber que todos y todas pudieron disfrutar de un gran espectáculo desde sus casas”, añade el gobernador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: